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Los faros son una ayuda a la navegación marítima que, más allá de su cometido, suelen despertar una gran atracción. Aquí hacemos un recorrido por los faros que orientan a los barcos en la costa de Cádiz y les ayudan a llegar sanos y salvo a puerto.
La torre de Punta Carbonera era ya una realidad a comienzos del siglo XVII. Corresponde al modelo de almenara de tiempo de los Austrias. Planta circular, cuerpo cilíndrico y notable alambor en su base. Una sola estancia abovedada y terrado. Un bocel rodea el terrado, marcando la altura del pretil. El Plan de Señales Marítimas 1985/1989 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, contempló la creación del Faro de Punta Carbonera sobre los restos de la torre edificada, construyéndose en 1989. En 1997 se instalaron los equipos para la supervisión del faro.
Enclavado en el área de la costa de Sotogrande, podemos llegar hasta el faro utilizando varios caminos de tierra que llegan hasta las playas.
Inaugurado en 1874, nació con la idea de iluminar la entrada a la Bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla, aunque posteriormente se decidió balizar la zona usando los faros de Gibraltar y Tarifa. Aún así se construyó, equipado en un primer momento con una lámpara de aceite de colza que después se cambió por petróleo.
En 1973, se electrificó, dotándolo del actual sistema mixto eléctrico-gas y, dos años después, se le puso una nueva sirena. En 1997 se renovó la lámpara y se monitorizó el faro. Recientemente se ha reparado la torre. El acceso se realiza tomando la carretera que bordea la costa procedente de Algeciras.
El faro de Punta de Tarifa está situado en el extremo sur de la Isla de Las Palomas. Unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.
El faro fue originalmente una torre almenara que posteriormente, en el siglo XVIII se reconvirtió en faro.
En 1811 las Cortes de Cádiz decretaron su construcción sobre la base de una torre de vigía de 33 metros de altura y con alcance de 20 millas. En unión con los de Punta Europa, Ceuta y Trafalgar completaba el arco de lumínico para navegar por el estrecho de Gibraltar.
Situado en el Cabo de Gracia, el faro del Camariñal está instalado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, cilíndrica, con acceso por una única puerta-ventana y una estancia abovedada. Se accede al terrado por una escalera de caracol inscrita en el muro.
Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exterior, en hormigón. El faro fue inaugurado en 1989, y cuenta con una óptica de tambor un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. En 1997 entró en funcionamiento su monitorización.
El faro de Barbate está compuesto por una torre cilíndrica de tres metros de diámetro y está decorado con franjas horizontales de colores rojo y blanco, con un núcleo prismático superior octogonal, de color blanco, sobre el que está situada la luminaria. Su plano focal es de 23 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno es de 10 millas náuticas.
El faro está ubicado en una plaza a pie de playa con su nombre, plaza del Faro, y en la que se encuentra un reloj solar en el suelo.
Actualmente el faro sigue funcionando y su mantenimiento es competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Anterior al actual faro, existió justo detrás de él otro faro construido en el año 1935 en la parte trasera de la vivienda que ocupaba el farero que estaba a cargo de su mantenimiento, y consistía en una estructura compuesta por cuatro pilares de hormigón armado y una plataforma en la que estaba situada la luminaria. Este faro fue apagado en el año 1980 tras la entrada en funcionamiento del faro actual y posteriormente, en 1992, fueron derribados tanto la casa del farero como el antiguo faro.
El Cabo de Trafalgar forma el limite septentrional del estrecho de Gibraltar, y con el cabo Espartel, da la enfilación para la entrada del estrecho. Situado en un promontorio rocoso rodeado de dunas, han sido encontrados restos de fenicios y árabes. En sus aguas se desarrolló la famosa batalla del 21 de octubre de 1801 entre los ingleses de Nelson y la escuadra franco-española de Villeneuve.
El faro se encendió por primera vez en 1862, aunque se le hicieron diversas mejoras en los años sucesivos. finalmente, en 1973 re instaló un radiofaro y más tarde se electrificó.
El acceso se puede realizar andando por la costa desde la población de Los Caños de Meca, desde donde también podemos realizar la ruta por carretera que lleva hasta el mismo cabo de Trafalgar.
En la punta más avanzada del cabo Roche, que marca el límite oeste de la zona de Conil, se alza una torre de costa del siglo XVI, popularmente atribuida, sin embargo, a los cartagineses. En este lugar ya se había propuesto la construcción de un faro en el año 1899, como solución a la demolición del faro de San Sebastián, pensándose que desde aquí se podría enlazar con el de Chipiona, haciendo así innecesario el de Cádiz.
En 1902 se aprobó el faro de Cabo Roche, con una característica de luz de destellos relámpagos blancos en grupos alternados de tres y uno, y un alcance de 12 millas. En 1929 se aprobó de nuevo instalar una luz en el cabo que tendría la apariencia de luz blanca centelleante a ritmo rápido y un alcance de 10 millas. Sin embargo, ninguno de los proyectos se llevarían a efecto.
Finalmente, en 1986 se inauguró el faro de tipo eléctrico automático, con un alcance de 20 millas, con la apariencia de grupos de 4 destellos blancos.
Se encuentra situado en el interior de una fortaleza militar del siglo XVII construida sobre una antigua isla unida a la ciudad de Cádiz por una lengua de arena o tómbolo, en 1907 se proyectó el faro actual, terminándose en 1913, alumbrado por primera vez el día 30 de septiembre de ese año con un moderno equipo de arco voltaico. Es el segundo faro eléctrico de España después del faro del Cabo de Villano.
Actualmente es el único faro de estructura metálica que existe en España y está construido con acero laminado. En 1953 se instaló una sirena eléctrica de niebla que sigue prestando servicio en la actualidad. En 1995 se sustituyó el tipo de lámpara de incandescencia trifásica por lámparas halógenas monofásicas que es la fuente de luz actual.
En 1859 se ordenó realizar un proyecto para levantar una luz de puerto en Rota que sustituyera al farol que hasta 1850 iluminaba la zona. Costeada por los prácticos de Cádiz, por los patrones de Rota y por los vapores de Sevilla que eran sus principales usuarios, desapareció por falta de fondos para mantenerlo.
En 1862 se aprobó el proyecto de construcción del faro y se situó en una prolongación del dique para que no afectara a la operatividad de una batería de cañones. Durante la guerra de 1898, los militares de Estados Unidos lo demolieron.
En 1903 se propuso un tipo de torre de pequeñas dimensiones que fuese fácilmente desmontable para que no afectara a la defensa del puerto. En 1910 se iluminó y se electrificó en 1943, aumentando el alcance a 12 millas.
En 1980 se inauguró el faro actual, construido junto al anterior.
Está situado en la misma población de Chipiona, al final de la playa, con lo que dispone de una amplia área libre al borde del mar.
Su elevado valor artístico y complicada geometría, con construcción de muros cilíndricos, escaleras, bóvedas y penetración de superficies helicoidales en esféricas, requirió organizar un curso de geometría para los canteros.
Se electrificó en 1942, y en 1964 se instalaron una linterna aeromarítima, nueva óptica con paneles de haz aéreo y nuevo mecanismo de rotación, pasando la característica a ser de destellos cada 10 segundos y 25 millas de alcance, que es la que tiene en la actualidad.
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