El falso viaje en Blablacar entre Granada y El Puerto de Santa María: "Están usando mi nombre y mi foto. No soy yo"

Viral

Un usuario denunció que suplantaron su identidad para publicar un trayecto entre estas dos ciudades a cambio de 22 euros

Todos los descuentos para jóvenes para viajar este verano en tren desde Cádiz

Abonos gratuitos de los Cercanías de Renfe en Cádiz: cómo renovar la tarjeta

Un grupo de jóvenes cargan su equipaje en un coche compartido por la app Blablacar
Un grupo de jóvenes cargan su equipaje en un coche compartido por la app Blablacar / Juan Carlos Muñoz
R.D.

27 de junio 2023 - 13:38

Los viajes compartidos son útiles para moverse entre ciudades poco conectadas o para desplazarse a horas donde no suele haber transporte público. Apps como Blablacar se han asentado como una opción alternativa de viaje cómoda y económica tanto para conductores como para pasajeros.

La popularidad de un servicio que, además, abre la puerta a un posible aprovechamiento económico, hace que surjan ciertos estafadores. Es el caso de un falso viaje publicado entre Granada y El Puerto de Santa María en el día de ayer. En este, se pretendía cobrar a cada pasajero 22 euros.

Un conductor habitual en esta app detectó cómo su nombre y su rostro figuraba en un anuncio de viaje entre estas dos localidades. En este caso, el denunciante aseguraba no haber sido el autor de la publicación y denunció que estaban usado su nombre y sus datos. Sobre todo, una de sus preocupaciones, eran las personas que estaban reservado este viaje falso. Pues, seguramente, el mismo nunca se iba a producir y se iban a quedar en tierra. "Están utilizando mi nombre y mi foto. No soy yo. Si podéis alertarla, os lo agradezco", comentó en redes sociales.

Acto seguido, en Twitter, surgieron otras publicaciones alertando. Es más, una de las usuarias que difundió el mensaje asegura que el estafador borró el viaje y publicó otro nuevo a los minutos, con otra identidad y mismo origen y destino. "Tras denunciar en blabla, le han cancelado el viaje subido y acaba de subir un nuevo viaje y con otra foto. Hay que parar esto", clamó con indignación.

Blablacar no tardó en reaccionar, respondiendo a ese mismo hilo con las medidas tomadas. "Hola. Gracias por vuestra alerta. Hemos tomado las medidas necesarias en el perfil de ese usuario. Su acceso a la plataforma ha quedado bloqueado y las reservas han sido reembolsadas. Un saludo", informaron.

En sus recomendaciones, esta plataforma recomienda realizar todas las comunicaciones a través de su sistema de mensajería instantánea con el fin de evitar posibles estafas. A su vez, instan a no aceptar ningún enlace de pago ajeno a su página web. En cada trayecto reservado, Blablacar aplica un 25% adicional en gastos de gestión. En muchas ocasiones, estas tienen que ver con problemas en las reservas de este tipo.

stats