Redes

Una enfermera gaditana en Barcelona incendia TikTok por grabar un vídeo negándose a aprender catalán

Un fragmento del vídeo grabado por la enfermera gaditana

Un fragmento del vídeo grabado por la enfermera gaditana / Twitter

Un vídeo realizado por una enfermera gaditana con dos compañeras durante su turno de trabajo en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona está incendiando las redes. La sanitaria grabó un vídeo en TikTok para quejarse de las condiciones de unas oposiciones.

El incendio ha llegado cuando la joven se ha referido en términos despectivos al aprendizaje del catalán y se ha empleado con insultos hacia esta lengua. Esto ha causado una reacción en cadena tal que, según La Vanguardia, tanto el hospital como el departamentos de Salud de la Generalitat están investigando las declaraciones.

La grabación empieza contando que son tres enfermeras que trabajan en Barcelona y que han recibido la visita de un sindicato para informarles sobre las oposiciones en la región catalana. La protagonista del vídeo se presenta como gaditana y sitúa los orígenes de sus acompañantes en Granada y San Sebastián. La joven hace una breve introducción de las esperanzas que les han dado para sacarse una plaza como paso previo a su principal queja: el catalán.

Entonces, llega el lío: "Y nos dicen que tenemos que tener para sacarnos las putas oposiciones, el puto C1 de catalán". Acto seguido, añade que "el C1 de catalán se lo va a sacar mi madre". Hasta llega a parar el vídeo cuando una de sus amigas se pone a hablar catalán y dice que se va a presentar bajo el pretexto de que le estaba estropeando la grabación. Después, una compañera llega y les dice que las oposiciones convienen. A lo que ella, continuando con su tono en broma responde: "Sí, mañana empiezo...".

Reacciones en cadena contra el mensaje de la enfermera

Ante la viralidad de sus comentarios, la joven ha borrado el vídeo en TikTok. Eso no ha evitado la cantidad de reacciones en torno a sus palabras. Empezando por el propio hospital, que ya tiene previsto iniciar una investigación al respecto. La repercusión de lo que parecía ser una broma de TikTok ha llegado hasta la política. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habla de odio al catalán y ha clamado en Twitter contra este vídeo. Además, el conseller de Sanidad, Manel Balcells, califica de "intolerables" las declaraciones y ya advierte de la apertura de un expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios