Redes sociales

Los menores de 18 años no podrán usar Tik Tok por tiempo ilimitado

Una usuaria utiliza TikTok en su móvil

Una usuaria utiliza TikTok en su móvil

Tik Tok implanta nuevas medidas para su comunidad virtual a partir de este mes de marzo. La mayoría de ellas centradas dar la mayor protección posible a adolescentes y familias. El principal cambio está enfocado en el tiempo que estos jóvenes pasan en dicha red social, por lo que se implantará un límite de 60 minutos activos en pantalla a todas aquellas cuentas de usuarios menores de 18 años. Tras este tiempo, recibirán una notificación en la que tendrán que introducir una clave que les permita seguir navegando o abandonar. Además, de que cada usuario recibirá una notificación semanal a su bandeja de entrada con un resumen detallado de su tiempo frente a la pantalla.

Cormac Keenan, Director de Trust & Safety en TikTok, ha sido el encargado de dar la noticia sobre los cambios en el uso de esta aplicación: “Estamos mejorando nuestra herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de Sincronización Familiar con más controles parentales”. Pese a que no existe un consenso social sobre cuánto tiempo es el recomendado para que los más jóvenes pasen el tiempo en la app, Tik Tok ha argumentado la necesidad de cambio en la reglamentación tras consultar las investigaciones académicas realizadas por los expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital.

La idea principal dada por estas investigaciones y en las cuales se han basado los encargados de Tik Tok es la necesidad de ser más conscientes sobre la forma en que se establece el tiempo libre puede ayudar a las personas a ser más intencionales sobre las decisiones que toman. De este modo se propone un establecimiento de control por parte de los propios adolescentes en el tiempo que pasan dentro de la app de 60 minutos.

La mayoría de usuarios reconocen haber pasado más de una hora viajando por la red social, sin tomar en cuenta el tiempo que pasan dentro enganchados al teléfono. Esta propuesta de control está entrelazada, por tanto, a la realizada anteriormente con el objetivo de animar a los adolescentes a gestionar su tiempo frente a la pantalla. Según los datos recogidos el año pasado, esta medida contribuyó a que aumentase en un 234% el uso de las herramientas de control del tiempo frente a la pantalla.

La implantación de esta nueva medida espera provocar un cambio y continuar la solidez desarrollado en la configuración de seguridad de Tik Tok: los jóvenes de entre 13 y 15 años deberán mantener su cuenta privada, que les permita tomar consciencia sobre qué quieren compartir, con quién y cuándo; con respecto a los mayores de 16, estos tendrán la posibilidad de enviar mensajes directos, mientras que tendrán que esperar hasta los 18 años para realizar un vídeo en directo.

Nuevas medidas para proteger a las familias

Los principales beneficiados de estas medidas son los padres, ya que podrán tener una mayor sincronización con las actividades que sus hijos o hijas realizan en las redes sociales. A las medidas implantadas con anterioridad, se unen tres nuevas con la propuesta de formalizar la Sincronización Familiar:

  • Límites diarios de tiempo de pantalla personalizados. Con la implantación de un límite horario, se espera promover el descanso de los más jóvenes con respecto a las nuevas tecnologías y evitar que los jóvenes sufran trastornos relacionados con el uso excesivo de las nuevas tecnologías.
  • Panel de tiempo de pantalla. Permitirá mantener un control horario, además del recibo de notificaciones personalizadas en las que conocer el tiempo de paso por la red social.
  • Silenciar las notificaciones. Permite que los padres establezcan tiempos de no notificaciones y silencio de los móviles, sobre todo en horas nocturnas. 

La aplicación espera que estas no sean las únicas medidas que se implanten en los próximos meses y asegura que  seguirán trabajando por la seguridad y protección de sus usuarios, sin afectar a la creatividad, el entretenimiento y el establecimiento de contactos significativos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios