Plan de Navidad del Gobierno con las comunidades

¿Quién se considera "allegado" y cómo justificar una visita familiar?

Una mesa dispuesta para una comida de Navidad

Una mesa dispuesta para una comida de Navidad

Puede ser el concepto y el punto que más dudas haya generado del documento de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas acordado este miércoles por Gobierno y comunidades autónomas.

En este texto se especifica que se limitará la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, "salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegado".

Y es en ese término, "allegado", donde aparecen las primeras dudas. Salvador Illa, en su comparecencia para explicar las medidas, aclaró que "todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado: estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional pero sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, puedan estar juntos estos días, pero solo esto".

Según el diccionario de la Real Academia Española, un allegado es una persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza.

¿Cómo justificar una visita familiar?

Otra de las medidas adoptadas que puede generar dudas es cómo se puede justificar en caso de un control policial un viaje motivado por una visita familiar. En este sentido, Illa indicó que "no se ha acordado ningún justificante específico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía". El ministro de Sanidad sí dejó claro que los acuerdos son de "cumplimiento obligado".

"Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles", apostilló de forma contundente el ministro de Sanidad.

Ambas son medidas complejas de limitar y controlar y que apelan directamente al sentido de responsabilidad social de los ciudadanos, a su prudencia como parte esencial en la lucha contra la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios