El tiempo | 5 de mayo

Una ciclogénesis explosiva y la borrasca 'Mathieu' podrían traer lluvias a Cádiz el domingo

  • Este miércoles se presenta bastante estable, con sol y temperaturas altas

Imagen con la evolución de la borrasca los próximos días.

Imagen con la evolución de la borrasca los próximos días. / tiempo.com

Como ya avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología, la estabilidad de esta semana podría dar un giro de 180 grados de cara al domingo. Del tiempo soleado o con escasas nubes y las temperaturas altas, pasaremos el último día de esta semana a cielos cubiertos, con una alta probabilidad de lluvia y a un descenso generalizado de los termómetros.

Este cambio radical en el tiempo podría tener su origen en una ciclogénesis explosiva que dejará descolgada una borrasca, a la que se le podría llamar 'Mathieu', y que será la responsable de chubascos generalizados en toda la Península, y por extensión también en la provincia de Cádiz.

El experto en meteorología Francisco Martín de tiempo.com destaca que el mes de mayo, que afronta su cuarto día, está dejando una "sucesión de potentes borrascas" en latitudes medias del Atlántico Norte, y añade que, a pesar de circular por sus "rutas normales", una de ellas podría afectar a la Península desde finales de esta semana y durante la próxima semana.

Según explica, estas borrascas están sometidas a drásticos procesos de profundización por la presencia de un chorro polar muy intenso, un vigoroso "río" de viento que circula a unos 9 kilómetros de altitud separando las masas de aire frías (polares) de las templadas (subtropicales).

Mientras tanto, la situación anticiclónica continúa asentada en la provincia de Cádiz, con un miércoles, de nuevo, protagonizado por el sol y las altas temperaturas. Aemet espera, en este sentido, que las máximas lleguen a rondar los 30 grados en las zonas de interior y por encima de los 25 en la Bahía de Cádiz. En el Campo de Gibraltar se presentan más suaves, en torno a los 20-22 grados.

La situación del resto de la semana hasta el domingo se presenta muy similar aunque con un incremento de los valores térmicos. Aemet espera que se superen los 30 grados tanto viernes como sábado y que ya el domingo se produzca ese descenso, con caídas de hasta 8 grados en algunas localidades.

Los efectos de la borrasca se alargarán hasta el comienzo de la próxima semana, con días cubiertos y de chubascos generalizados, al menos el lunes. De cualquiera manera, el paso de los días ajustará más la influencia que pueda llegar a tener 'Mathieu' en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios