Salud

El cáncer de piel, un problema multiplicado por 15 en los últimos 50 años

Dos personas pasean por el Paseo Marítimo de Cádiz en un día de altas temperaturas.

Dos personas pasean por el Paseo Marítimo de Cádiz en un día de altas temperaturas. / Jesús Marín

El cáncer de piel es uno de los males que azota cada año la vida humana. Más concretamente en ciudades costeras y soleadas como Cádiz, esta enfermedad tiene más posibilidades de afectar por la alta exposición al sol de sus habitantes. Lejos de la creencia popular, la protección solar debería usarse todo el año y en todos los lugares. Y eso, en la práctica, no suele hacerse, ya que la crema solar queda relegada a la playa y a la piscina.

En el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, son muchos los hospitales e instituciones que trabajan para poner este problema en el punto de mira de las instituciones. En 2020, murieron 1.669 personas a causa del cáncer de piel y otro tipo tumores malignos de piel, según el INE. 

Tal como calcularon expertos a Europa Press, la incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años debido a la escasa sensibilización hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol. En la Unión Europea se diagnostican 36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones.

La prevención como arma contra el cáncer de piel

En algo que coinciden los expertos es en aprovechar estas fechas para incrementar los esfuerzos en la concienciación sobre los peligros del sol.

Algunas de las recomendaciones más repetidas son las que tienen que ver con el tipo de crema solar. En este caso, los dermatólogos instan a que se use preferentemente una crema del factor 50 que proteja contra rayos UVA y UVB

Otro consejo para acertar en la protección es echarse crema antes de bajar a la playa o a la piscina. Concretamente, unos 15 minutos antes. Igualmente, el uso de la protección solar también debe extenderse a los largos paseos al sol o a la realización de deportes al aire libre. En resumen, siempre que se vaya a estar mucho tiempo al sol.

Por último, los especialistas tranquilizan sobre los pronósticos del cáncer de piel, que suelen ser buenos.Aunque no quieren relajaciones. Esta enfermedad se contrae en el 90% de los casos por estar demasiado al sol y solo un 10% por causas genéticas, avisan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios