Ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados: más de 5.000 familias de Cádiz se beneficiarán
Este jueves ha entrado en vigor el real decreto aprobado en Consejo de Ministros que contempla asimismo dos semanas de permiso parental retribuido para el cuidado del menor
El BOE recoge la entrada en vigor este jueves del real decreto ley por el que se amplían las bajas por maternidad y paternidad a 19 semanas frentes a las 16 actuales. De estas, 17 deberán disfrutarse durante el primer año de vida del hijo o hija y las 2 restantes serán para el cuidado parental hasta que el menor cumpla ocho años dedad. En el caso de las familias monoparentales, este permiso se amplía a 32 semanas y cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el menor cumpla ocho años.
Estos permisos retribuidos se suman al derecho a ocho semanas para el cuidado de menores ya existente en la actualidad. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo para los menores nacidos desde el 2 de agosto de 2024, fecha en la que España tenía la obligación de transponer la Directiva de la Comisión Europea.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha destacado en un vídeo que este real decreto supone tres semanas más de permiso por nacimiento y cuidados. "En Cádiz, más de 5.000 familias se van a beneficiar de esta medida. Esto es un compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la conciliación y la población joven de nuestra provincia", asegura.
Las bajas por maternidad y paternidad y el permiso parental, en la actualidad
El artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores adopta una nueva redacción por la que se reconoce el derecho tanto de la madre biológica como del otro progenitor a un permiso de nacimiento, que comprende el parto y el cuidado del menor, de 19 semanas de duración. De estas, sigue siendo obligatorio disfrutar las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, 10 durante el primer año de vida del hijo o hija y las dos restantes hasta que el menor cumpla ocho años.
Este derecho se aplicará de manera análoga en los supuesto de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento. Mientras, las familias monoparentales, que hasta ahora tenían derecho a 26 semanas de permiso, pasan a disfrutar de 32 semanas, las seis primeras de forma inmediatamente posterior al nacimiento, 22 durante el primer año de vida del hijo o hija y las cuatro restantes hasta que el menor cumpla ocho años.
Por otro lado, el ET mantiene el derecho de las personas trabajadores a un permiso parental no retribuido para el cuidado del hijo o hija hasta el momento en el que el menor cumpla ocho años. Este permiso tiene una duración de ocho semanas, continuas o discontinuas, que pueden disfrutarse a tiempo completo o en régimen de jornada parcial.
Así es el nuevo real decreto de permisos por nacimiento y cuidados
En resumen, el nuevo real decreto modificará los citados artículos del ET de la siguiente forma:
- Permiso por nacimiento: las bajas por maternidad y paternidad se amplían hasta las 19 semanas retribuidas, dos de ellas en concepto de cuidados.
- Permiso por nacimiento en familias monoparentales: se recoge la ampliación explícita a 32 semanas, cuatro de ellas en materia de cuidados.
- Permiso no retribuido por cuidado del menor: continuará siendo de un total de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años.
Temas relacionados
6 Comentarios