Aemet activa un nuevo aviso especial por ola de calor: así afectará a Cádiz
A partir de este miércoles se esperan temperaturas algo más altas en la provincia
Una DANA deja lluvia, tormentas eléctricas y temperaturas más altas en Cádiz para acabar julio
Tras el paso de una DANA por Cádiz a comienzos de la semana, que dio lugar a lluvias con barro y tormentas eléctricas en la provincia, el anticiclón vuelve a situarnos en medio de la estabilidad atmosférica.
Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que, a partir de este miércoles se situarán en valores elevados en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno. Esto ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado un nuevo aviso especial por ola de calor en la Península ya que se espera que el episodio de altas temperaturas se intensifique este miércoles y se prolongue hasta el jueves para comenzar a descender de cara al viernes, al menos en la provincia de Cádiz.
Para este último día de julio, Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en toda la campiña jerezana, la Sierra y el interior de la Janda. Las alertas se encenderán a las 13:00 horas y estarán activas hasta las 20:00 horas, aunque se extenderán también al jueves, cuando reactivarán durante la misma franja horaria. El servicio meteorológico habla en ambos días de riesgo de alcanzar los 38 grados y que localmente, algunos municipios lleguen hasta los 40 grados.
No obstante, y analizando la previsión municipio a municipio de Aemet, parece que la situación no será tan dura en Cádiz como lo fue en anteriores olas de calor: en la última más reciente por ejemplo, casi la mitad de las localidades gaditanas vieron los 40 grados en algún momento del aviso.
Para esta nueva alerta, Aemet sólo espera que se llegue a esa cifra este miércoles en Jimena y Puerto Serrano, que repetiría el mismo nivel de calor el jueves. El resto de localidades se quedarían por debajo de esos grados aunque eso sí, en algunos puntos se rozaría con la punta de los dedos caso de Algodonales, Arcos, El Bosque, Espera, Olvera, Torre Alháquime, Ubrique y Villamartín, donde los termómetros ascenderían hasta los 39 grados.
Para el viernes, Aemet espera que comience un descenso generalizado de temperaturas en la provincia aunque no será brusco, tan sólo unos pocos grados.
También te puede interesar