Vivir en Cádiz

Opciones para los vacunados con Astrazeneca: o una sóla dosis o una segunda de Pfizer-Moderna

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca / efe

Desde que se conociera esta semana el cambio de criterio de las autoridades sanitarias con respecto a la vacuna de Astrazeneca, son muchas las dudas que se plantean las personas que yan han recibido una dosis de este preparado pero que han quedado exceptuadas ahora de recibir la segunda con el giro de los acontecimientos.

Sanidad aprobó el pasado jueves limitar la vacuna Astrazeneca a las personas entre 60 y 69 años. Ahora bien, muchas personas menores de 60 ya habían recibido su primera pauta por lo que se generaba la incógnita con respecto a qué ocurriría con ellas de cara a recibir la segunda dosis. Por ahora existe un limbo en el que aún hay margen para decidir puesto que esta segunda inyección tendría que empezar a administrarse a principios de mayo, pero ya se van aclarando al menos las posibilidades que se manejan para hacer frente a esta situación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el sábado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha subrayado que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica".

Darias expuso que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

"Pero en cualquier caso -continuó-, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión".

El martes llega España la vacuna de Janssen

España recibirá el martes las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis.

Las previsiones que baraja el Ministerio de Sanidad es recibir un total de 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios