Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Y a mí, ¿qué vacuna me toca?

Vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Jesús Marín

La polémica con la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus y los cambios continuos de las autoridades sanitarias con respecto a los grupos de edad a los que inocularles esta pauta, aumentan la desconfianza hacia la fórmula entre los ciudadanos, que ya de por sí se muestran bastante reacios a recibir esta vacuna por los problemas de trombos asociados a la misma.

Los cambios de rumbo con respecto a Astrazeneca y también la respuesta desigual que están dando los países europeos, en muchos casos contradiciendo incluso a la propia Agencia Europea del Medicamento, también han provocado un 'caos' entre la población, especialmente la que se mueve entre los grupos de edad más afectados por esta vacuna.

Estas son las vacunas que, a día de hoy, le corresponden a cada persona en función de su grupo de edad.

Vacunas de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna)

Sin límite de edad, para los grupos 1 y 2 (personal de residencias y personal sanitario de primera línea) y grupos 3 y 4 (personal sociosanitario y grandes dependientes y cuidadores).

También se usó esta vacuna para personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down mayores de 40 años de edad

Se usará igualmente para personas de 80 años o más (grupo 5a) y entre 70 y 79 años (grupo 5b)

Vacuna de Astrazeneca

La última decisión que se ha adoptado al respecto es limitar el fármaco a personas de entre 60 y 69 años, excluyendo a los menores. Ahora bien, la polémica radica en que personas de menor edad ya han recibido su primera pauta de Astrazenca, antes del enésimo cambio de rumbo. ¿Qué pasa con ellos entonces? Pues por ahora existe un limbo, si bien es cierto que aún hay margen para decidir porque la mayoría de los ya inoculados no tendría que recibir la segunda dosis hasta principios de mayo. Cabe la posibilidad de que puedan ser vacunados con otras vacunas aprobadas o que se aprueben en lo venidero, pero faltan los resultados que aporten una evidencia definitiva.

Para el resto de edades aún no hay una marca asignada en concreto.

En cuanto al total de las vacunas, la Comisión Europea negocia 7 vacunas que se encuentran en distintas fases de desarrollo, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas. Estas son las cantidades aproximadas que le corresponderían al país:

- 52 millones de dosis Pfizer/BioNTech (2 dosis)

- 33 millones de Moderna (2 dosis)

- 31 millones de Astrazeneca (2 dosis)

- 21 millones de Janssen (1 dosis)

- Novavax, en revisión por la EMA. La cantidad está aún por concretar (2 dosis)

- CureVac, en revisión por la EMA. La cantidad está aún por concretar (2 dosis)

- Sanofi Pasteur/GSK, cantidad por concretar (2 dosis)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios