El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Vivir en Cádiz

Vacuna de Astrazeneca: siete síntomas que alertan de trombos

Dosis de la vacuna astraZeneca.

Dosis de la vacuna astraZeneca. / Julio González (Chiclana)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) volvió a mandar el jueves un mensaje de tranquilidad con respecto a la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca, insistiendo que "los beneficios exceden claramente a los riesgos" y que los trombos con los que se ha relacionado son "muy infrecuentes".

Para llegar a esta conclusión, la EMA ha revisado 62 casos de trombos cerebrales venosos y 24 casos de trombosis en abdomen (vena esplácnica) acompañados de bajas plaquetas y ha considerado que "deben incluirse como efectos secundarios muy raros", si bien, en todo caso, mantiene que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.

Ahora bien, aunque la investigación no ha permitido definir factores de riesgo específicos que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA sí ve que hay una "fuerte asociación" de estos "eventos adversos" y que son una "señal de que existe una probable relación causal" entre el fármaco y los tromboembolismos muy raros.

¿Cuál podría ser la causa de estas coagulaciones? "Una explicación plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológica que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina (HIT)", explicó en una rueda de prensa telemática Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es "importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación".

Es importante recurrir a un tratamiento médico especializado "sin demora" al reconocer signos de coágulos sanguíneos, lo que puede reflejarse en los siguientes siete síntomas:

  1. Dificultad para respirar
  2. Dolor de pecho
  3. Hinchazón en la pierna
  4. Dolor abdominal persistente
  5. Visión borrosa
  6. Dolores de cabeza fuertes
  7. Petequias (pequeños manchas de sangre debajo de la piel) más allá del lugar de la inyección

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios