Nueva Ley de Vivienda en Cádiz: la OCU ve insuficientes los cambios

Lamenta la falta de oferta de pisos en alquiler y pide al Gobierno medidas "urgentes y más ambiciosas"

Los propietarios de viviendas de alquiler pagarán todos los gastos de gestión de inmobiliaria

La avenida principal de Cádiz, donde hay múltiples bloques de viviendas
La avenida principal de Cádiz, donde hay múltiples bloques de viviendas / Julio González
R. D.

19 de abril 2023 - 13:33

En una nota, la Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado que la limitación del precio de alquiler y las demoras para recuperar la vivienda en caso de impago obligan a los propietarios a cargar con los efectos de la escasez de casas a precio asequible.

La OCU defiende que la herramienta más adecuada para combatir los elevados precios de la vivienda es el impulso de un parque de vivienda pública en alquiler, además de un escenario de seguridad jurídica que impulse la oferta por parte de los pequeños propietarios.

En ese sentido, celebra el anuncio de destinar 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler social, aunque considera que llega tarde y la cantidad es "del todo insuficiente". En la provincia de Cádiz, hay 500 pisos disponibles del banco malo que se destinarían a este fin.

A nivel nacional, el parque público de vivienda social en alquiler es de unos 290.000 inmuebles (180.000 de las comunidades autónomas y 110.000 de los ayuntamientos y entidades dependientes). Estos son los datos del Boletín Especial de Vivienda Social publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2019 citados por la OCU, que añade que desde entonces apenas ha crecido.

El anuncio del Gobierno de las 50.000 viviendas apenas supone una cobertura al 1,6 % de los hogares españoles. Queda muy lejos de la media europea, que alcanza el 9,3 %, según los datos de la organización de consumidores. Por lo que desde la OCU, piden multiplicar por cinco el parque actual de vivienda pública en alquiler.

Sobre la limitación del precio de alquiler que propone el Gobierno, admite que podría servir para estabilizar los precios a corto plazo. No obstante, critica que obligue a los propietarios a asumir la mayor parte del coste de la escasez de vivienda asequible, cuando muchos de ellos dependen en gran parte de este ingreso para su economía familiar. Además, estos costes pueden producir inseguridad jurídica, que hará que la oferta siga siendo reducida.

Más del 60% de los hogares eestán en áreas tensionadas

La consultora Atlas Re asegura que más del 60% de los hogares españoles están en las áreas consideradas 'tensionadas' con Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona o Cádiz como las provincias con más zonas de este tipo.

El proyecto de ley de vivienda presentado por el Gobierno establece que las comunidades autónomas definirán estas áreas si se cumple uno de estos dos criterios: o bien que el pago de la casa más los suministros suponga más del 30% de los ingresos familiares o bien la evolución de los precios en la zona en los últimos cinco años supera en tres puntos el IPC.

En virtud de esos criterios, Atlas calcula que pueden llegar a definirse 2.298 áreas o códigos postales, un 20,8 % del total de España en las 52 provincias.

stats