Diversidad

Día del Orgullo LGTBI en Cádiz 2022: fechas, horarios y actividades

Imagen de la manifestación del Orgullo celebrada en Jerez  el pasado 18 de junio.

Imagen de la manifestación del Orgullo celebrada en Jerez el pasado 18 de junio. / Miguel Ángel González

Cádiz acogerá días de reivindicación de los derechos LGTBI en muchos puntos de su provincia debido al día del Orgullo, que se celebra todos los años el 28 de junio. Por el momento, ya hay toda una batería de manifestaciones y actividades programadas tanto antes como después de esta fecha. Aunque aún quedan instituciones por pronunciarse al respecto.

Cada año, los ayuntamientos gaditanos y otras instituciones organizan actos simbólicos de visibilización del colectivo LGTBI. Volviendo al inicio de todo, el 28 de junio es el epicentro de toda protesta por los avances sociales, esa fecha corresponde a los disturbios de Stonewall (EEUU) en 1969. Aquellos sucesos marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos LGTBI.

Todo se originó en un bar, el Stonewall Inn. Las personas que frecuentaban este local, y otros tantos del barrio Greenwich Village de Nueva York, estaban hartos de redadas policiales, de sentirse perseguidos por su orientación sexual. Entonces, ese día respondieron y todo acabó en numerosos días de protestas. Por lo que el sentido de celebrar el Día del Orgullo en estas fechas es un homenaje a aquellas personas que iniciaron un camino de visibilización y lucha por sus derechos.

Horarios y actividades por el Orgullo en Cádiz

Conoce la programación para el Día del Orgullo en los municipios de la provincia de Cádiz.

CÁDIZ

La reivindicación, la visibilidad y la celebración centrarán los actos de la Semana del Orgullo 2022 en Cádiz ciudad.

La programación comenzará el sábado 25 de junio con las actividades propuestas por la asociación Aghois en su propia sede que contará con manualidades, baile y música y también cuentacuentos dirigidos a menores de entre 5 y 14 años. También el sábado a partir de las ocho de la tarde, Aghois tendrá una mesa informativa en La Caleta que el lunes se trasladará en horario de mañana al Palillero.

El lunes, también en el Palillero, a partir de las siete de la tarde, arrancará la manifestación organizada por los colectivos de la ciudad que llegará sobre las ocho al Ayuntamiento donde se izará la bandera arco iris en el cuarto mástil del Ayuntamiento, los colectivos leerán el manifiesto y habrá un espectáculo drag.

El martes el protagonismo se trasladará a la plaza de Sevilla donde a las doce del mediodía la Corporación Municipal y colectivos LGTBIQ izarán la bandera arco iris. Ya por la tarde, a las siete se presentará el libro ’Paraísos Disidentes’ de Ana Tapia y Carmen Moreno en la Fundación de la Mujer. El miércoles, en el Salón de Plenos se entregarán los premios homenaje ‘Para no Perder la Memoria’ a Ana Camelo Gragera, José Caucelo Sace y José Luis Leal García ‘La Bella Tato’. También estos tres días la Fundación Cádiz de Fútbol mostrará la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’ en horario de diez a tres en el Estadio Nuevo Mirandilla.

Además, el jueves se inaugurará la calle dedicada a La Petróleo y la Salvaora (antigua calle San Nicolás) y a las nueve de la noche en el Espacio Quiñones se presentará el vídeo de Pacodocus Estudio, ‘Igualmente. Realidades LGTBIQ+ de la ciudad de Cádiz’. Para finalizar, el viernes y el sábado habrá una Fiesta del Orgullo en el Barrio del Pópulo con actuaciones musicales en tres puntos diferentes del Pópulo: el Arco del Pópulo, la Casa del Almirante y en la calle Posadillas junto al Seblón.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El municipio portuense se autodenomina 'Municipio Orguloso 2022' en el cartel oficial anunciador de todas las actividades del Orgullo. Este año el Ayuntamiento de El Puerto ha organizado una exposición de Costus en la Ermita de Santa Clara, que estará abierta al público hasta el 15 de julio. El autor del cartel anunciador, Juan Carrero, será protagonista también el día 23 con un acto en el Castillo San Marcos en el que inaugurará su firma comercial: 'Juan de O'. 

El plato fuerte del Orgullo 2022 en El Puerto será el día 25 de junio, con una gran fiesta para reivindicar la diversidad. Esta celebración constará de zancudos, luces, música en directo y muchas sorpresas se darán cita en una velada abierta, sin edad y sin tarjeta de origen, en la que no faltarán los fuegos artificiales, a las 22:30 horas.

De manera alternativa, este mismo día se ha convocado una marcha reivindicativa organizada por Asociación Libres y Asamblea Feminista Las Tres Rosas. 

Este es el itinerario de la  manifestación que empezará a las 20:00 horas y concluirá a las 21.15 horas. Recorrido: Paseo de la Bajamar (junto al río Guadalete), a la altura del pub Milwaukee, para dirigirse posteriormente hacia la plaza de Las Galeras, Micaela Aramburu, Bajada del Castillo, Plaza Alfonso X El Sabio (donde podría coincidir con los actos organizados por el Ayuntamiento), calle Jesús de los Milagros, Luna, Larga, Ganado, Plaza de la Cárcel, para finalizar en la plaza de la Herrería.

SAN FERNANDO

Las próximas semanas se van a llevar a cabo en La Isla diversas acciones reivindicativas, simbólicas, formativas y divulgativas, que se suman a las que se desarrollan a lo largo del año, y que van a seguir haciendo bandera del respeto al colectivo LGTBIQ+.

El programa de actos previsto dará comienzo el 28 de junio, justo el día en el que se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo, con la colocación de la bandera arcoíris en la alameda Moreno de Guerra y en la Casa de la Juventud en la calle Real.

Ese mismo día también se va a inaugurar un nuevo símbolo del respeto a los derechos de las personas LGTBIQ+. Será una escultura que se ubicará en las inmediaciones de la Casa de la Juventud.

El próximo día 6 de julio también se inaugura en el Centro de Congresos la exposición 'El armario deportivo abre sus puertas. La muestra', que se exhibirá hasta el 22 de julio.

Uno de los platos fuertes de la programación del Orgullo de este año será el encuentro y charla divulgativa que tendrá lugar con los youtubers y activistas por los derechos y reivindicaciones LGTBIQ+ Daniel Valero 'Tigrillo' y Abi Power. Esta cita también servirá para la presentación del libro El niño que fui, de Tigrillo, y se desarrollará el día 8 de julio en el Centro de Congresos.

CHICLANA

Chiclana ha diseñado una programación amplia y novedosa, protagonizada por personas relevantes en el ámbito LGTBI, empezando con el pregón de Anabel Alonso.

Las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ darán comienzo el próximo martes 28 de junio en la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá al izado de la bandera LGTBIQ+. No obstante, el grupo de actividades se desarrollará el sábado 23 de julio, con la fiesta del Orgullo en los jardines frente al Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así, a partir de las 19.00 horas se llevarán a cabo talleres lúdico-educativos de temática LGTBI+ a cargo de Asociación Roja Directa de Algeciras y Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar; difusión de lectura LGTBI+ a cargo de Librería Bibliopola y Editorial Cazador de Ratas de Cádiz; el taller de body paint a cargo de Pilissima Nails ; además de puestos de foodtruck. Todo ello con la colaboración de Delta Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz y Arcoiro LGTBI+ de Chiclana.

Asimismo, se llevará a cabo el pregón del Orgullo a cargo de la actriz Anabel Alonso y lectura de manifiesto LGTBI+, con la intervención de las autoridades municipales. Y desde el inicio del festival, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Dj Fernando Camas, Dance School Chiclana, Jairo Oliva, Lhidia Queen, Joselu Marasi, Alexadra Scarlet, Auxi Moreno, Mar Power, Nina Alemania, María Parrado, Nacha La Macha y Dj Fernando Camas.

PUERTO REAL

Esta localidad presenta este año su programación del Orgullo con la obra 'Callejón del amor eterno' de Jonathan Beas. Esta servirá para anunciar todo lo que vendrá del 27 de junio al 2 de julio. Despliegues de banderas lgtbi, presentación de dulces y helados especiales y otras propuestas comerciales, centrarán los actos del orgullo en el municipio puertorrealeño.

El acto central, la gran cabalgata, tendrá lugar el sábado 2 de julio. La misma discurrirá por Plaza Virgen de Lourdes, Avenida de la Diversidad, calles Sagasta, De la Plaza y Ancha hasta Plaza Rafael Alberti. Allí será el turno del pregón y una fiesta final con actuaciones musicales y dj.

La manifestación del orgullo en Jerez fue el 18 de junio

Por otro lado, en una de las ciudades más pobladas de la provincia, la marcha reivindicativa del Orgullo ya se celebró el pasado 18 de junio. Este año, uno de los actos más destacados de la programación ha sido la concesión del Premio Arcoiris a Manolita Chen, artista y empresaria trans natural de Arcos, de las primeras a las que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en el DNI en plenos años 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios