Igualdad

Andalucía rinde homenaje a la diversidad de la sociedad andaluza en la campaña por el Día del Orgullo LGTBI

  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, aboga por impulsar iniciativas en defensa de los derechos humanos y la igualdad

Manifestación del Orgullo en Algeciras en 2021.

Manifestación del Orgullo en Algeciras en 2021. / Erasmo Fenoy

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña 'Andalucía Tierra con Orgullo', que con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI quiere homenajear a la sociedad andaluza y reivindicar su respeto por la diversidad. Ruiz ha recordado que,  “mientras los delitos de odio sigan presentes, mientras haya gente agredida o discriminada por sentir, por amar o por ser diferente”, las administraciones públicas “tenemos el deber de impulsar y promover iniciativas en defensa y protección de los derechos humanos y la igualdad”.

La campaña se emitirá en medios audiovisuales e impresos “con el objetivo de mostrar que esta tierra es, y está orgullosa, de la diversidad de su gente. Una tierra que respeta a todas las personas por igual, sean como sean, sientan como sientan y amen a quien amen”. Así, ha explicado que el anuncio “refleja distintas maneras de decir te quiero en libertad, sin estereotipos, porque así es la vida y así creemos que es como debe entenderse el amor y como debe respetarse desde la sociedad”.

Ruiz ha explicado que esta tercera edición de la campaña institucional da cumplimiento a la norma andaluza en materia LGTBI, que obliga a la administración pública a promover acciones de sensibilización y visibilización para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio “que todavía hoy, en pleno siglo XXI, siguen sufriendo de manera incomprensible muchas personas en nuestra tierra, y en ocasiones acaba afectando incluso a la integridad física o psíquica de muchos andaluces y andaluzas”.

Así, el spot que se difundirá complementa los diferentes carteles que, como también estipula la ley, se han ido publicando para conmemorar fechas significativas para el colectivo como el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, el de la Visibilidad Trans, de la Visibilidad Lésbica, contra la LGTBIfobia por el Día Internacional de la bisexualidad. “Sirven para visibilizar y escuchar al colectivo, lo que nos parece esencial”, ha resaltado la consejera de Igualdad, que ha estado acompañada por el director general de Violencia de Género e Igualdad de Trato, Ángel Mora, y por la activista Manolita Chen, madrina de la campaña.

La consejera se ha referido a los datos del último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, referido a 2021, que los discursos de odio y ataques han aumentado un 8% respecto al año anterior. Así, se registraron un total de 367 incidencias, y fueron atendidas 279 personas. Asimismo, el documento constata que la casi la mitad de las víctimas, el 42%, son menores de 30 años. “Es muy alarmante que sean jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes, lo que indica que el sistema de prevención está fallando”.

Pese a esta tendencia al alza, Ruiz ha defendido su convencimiento de que “esas agresiones y delitos de odio no son el sentir mayoritario de la sociedad andaluza”. “Porque si algo he podido comprobar en las innumerables visitas que he realizado en estos tres años por toda Andalucía es que tenemos la suerte de vivir en una tierra respetuosa, tolerante, que entiende que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana”, ha señalado, tras recordar que ley andaluza permite al Ejecutivo andaluz personarse de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio. Una medida que contribuye, ha recordado, a combatir la infradenuncia de este tipo de agresiones y delitos, “ya que el  el 69,3% de las víctimas calla, no se atreven a contar lo sucedido”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios