Subvenciones

Bono joven al alquiler en Cádiz, una ayuda de 250 euros al mes que sigue sin llegar

La avenida de la Sanidad Pública

La avenida de la Sanidad Pública / D.C.

Una de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez en este 2022 fue el anuncio de la ayuda al alquiler para jóvenes. Desde el mes de enero, entró en vigor el decreto ley para que las mensualidades no fueran tan inasumibles. La expectación desde entonces fue altísima, la mayoría de autonomías han ido incluyendo este decreto en sus normativas. 

En Cádiz, se está a la espera de que la Junta de Andalucía, que recibirá 68,5 millones del Estado para sacar adelante esta iniciativa, publique la convocatoria. Unos 11.000 andaluces de hasta 35 años están a la espera de que la administración autonómica publique el texto que les permita ahorrar en su mensualidad del alquiler. Ahora mismo es la única comunidad sin publicar esta ayuda.

El precio de los pisos del alquiler en ciudades como Cádiz cada vez complica más la llegada a fin de mes. En algunos barrios de la capital, el metro cuadrado ya supera los 10 euros. A esto hay que unirle, la alta demanda turística en muchas zonas de esta urbe, lo que hace que las condiciones de los pisos sean más duras. De momento, se desconoce el motivo que lleva a la Junta de Andalucía a no sacar adelante esta ayuda. Eso sí, Fomento tiene publicada en su web, todos los requisitos para pedir la ayuda.

Los requisitos para pedir la ayuda del bono joven alquiler

Pese a que desde el gobierno de Juanma Moreno ya se anunció que se está trabajando en la implantación de esta ayuda, se desconoce la fecha de la activación del bono joven al alquiler. 

Esta ayuda al alquiler del piso de 250 euros al mes durante 24 meses la podrán solicitar todos los jóvenes de hasta 35 años. Para conseguirla, hay que tener una fuente regular de ingresos, ser titular de un contrato de vivienda, no haber cobrado tres veces el IPREM en 2021 (23.725,80 €). También podrán pedirla cuando en la vivienda vivan dos o más personas de la misma unidad familiar o de convivencia y sus ingresos anuales en conjunto no superen 4 veces el IPREM (31.634,49 €). 

Según el lugar donde se viva, la administración autonómica exige que se pague un máximo de alquiler. En algunas ciudades, para optar a la ayuda, se sitúa en 900 euros y en otras en 600. En el caso de Cádiz, El Puerto, Chiclana u otras localidades, para que se conceda la ayuda, el solicitante no podrá pagar más de 900 euros por un alquiler.  Este importe responde a los municipios que la Junta ha enmarcado en los grupos 1, 2 y 3, los de más coeficiente territorial. Para el resto, el límite será de 600 euros. Por supuesto, habrá que estar empadronado en el municipio de residencia para optar al bono.

Estos son los municipios de Cádiz cuya renta de alquiler podrá ser igual o inferior a 900 euros para obtener la ayuda:

  • Cádiz
  • Rota
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Algeciras
  • Arcos
  • La Línea
  • Jerez 
  • Puerto Real
  • San Fernando
  • Sanlúcar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios