Efemérides

Efemérides del 20 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

El objetivo de la Fundación Wikimedia es desarrollar y mantener el contenido abierto y gratuito.

El objetivo de la Fundación Wikimedia es desarrollar y mantener el contenido abierto y gratuito. / Archivo

El 20 de junio de 2003, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, crea la fundación Wikimedia; antes de esta fundación, Wikipedia era gestionada bajo la empresa de Wales denominada Bomis. La fundación Wikimedia es una organización caritativa estadounidense, sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco, California.

Wikimedia opera varios proyectos de colaboración en línea wiki como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikinews, Wikiversidad, Wikidata, Wikivoyage, Incubadora de Wikimedia y Meta-Wiki. También contaba con la Nupedia ya desaparecida. Su proyecto estrella, Wikipedia, se encuentra entre los primeros diez sitios web más visitados en todo el mundo.

El objetivo de la Fundación Wikimedia es desarrollar y mantener el contenido abierto, los proyectos basados en wiki y proporcionar el contenido íntegro de los proyectos al público de forma gratuita.

1789.- Juramento del Juego de Pelota, precursor inmediato de la Revolución Francesa.

Isabel II, hija de Fernando VII. Isabel II, hija de Fernando VII.

Isabel II, hija de Fernando VII. / Archivo

1833.- Isabel, hija de Fernando VII y de María Cristina, que no ha cumplido los tres años, es nombrada princesa de Asturias y heredera al trono.

1860.- Tras la batalla de Malazzo, en Sicilia, Garibaldi se adueña de la isla, a excepción de la ciudad de Messina.

1869.- Traslado a la iglesia madrileña de San Francisco el Grande de los restos de Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Gonzalo Fernández de Córdoba, Francisco Quevedo y otros españoles ilustres con la idea de formar un Panteón de hombres ilustres, proyecto que no prosperó.

1898.- Guerra Estados Unidos-España: un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas, posesión española.

1900.- Rebelión boxer en China contra los extranjeros: asesinato del embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y asedio a las delegaciones extranjeras durante 55 días.

El actor estadounidense Errol Flynn. El actor estadounidense Errol Flynn.

El actor estadounidense Errol Flynn. / Archivo

1909.- Nace Errol Flynn, actor estadounidense.

1923.- Fuerte erupción del volcán Etna en la isla de Sicilia.

1937.- Tres pilotos soviéticos sobrevuelan el Polo Norte, en un viaje que va de Moscú (Rusia) a Vancouver (Canadá).

1948.- El marco alemán sustituye al "reichsmark", la moneda del Imperio.

1951.- Las autoridades iraníes confiscan las instalaciones petrolíferas de Abadán.

1956.- Declaración ruso-yugoslava en Moscú, que recoge las ideas de Tito sobre la pluralidad de vías hacia el socialismo.

1963.- Acuerdo en Ginebra para establecer el "teléfono rojo", con el fin de mantener una comunicación directa y rápida entre la URSS y EEUU en caso de conflicto entre ambas potencias.

1965.- El filósofo, sociólogo y ensayista Julián Marías ingresa en la Real Academia Española.

1968.- Los atletas estadounidenses Jim Hines, Ronnie Ray Smith y Charlie Green consiguen el mismo día una plusmarca mundial al correr los 100 metros en 9,9 segundos.

1972.- Lanzamiento al espacio de la nave espacial estadounidense Pioneer-10, que 21 años después había sobrepasado la órbita de Plutón y recorrido 10.000 millones de kilómetros.

Otelo Saraiva de Carvalho. Otelo Saraiva de Carvalho.

Otelo Saraiva de Carvalho. / Archivo

1984.- Otelo Saraiva de Carvalho, estratega de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, es detenido tras ser acusado de dirigir un grupo terrorista.

1991.- Berlín vuelve a ser capital de Alemania, 43 años después de haber perdido tal condición, y sede del Gobierno federal y del Parlamento por decisión de éste.

1993.- Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia con Gran Bretaña, en 2,30 horas.

1997.- Felipe González anuncia en el 34 Congreso del PSOE que no se presenta a la reelección como secretario general del partido.

1999.- La OTAN anuncia el cese definitivo y con efecto inmediato de la campaña aérea contra Yugoslavia, suspendida diez días antes, tras comprobar el repliegue total de los efectivos serbios de Kosovo.

2001.- Beirut amanece sin la presencia de las tropas sirias por primera vez en 25 años.

- El general Pervez Musharraf jura como presidente de Pakistán, tras dirigir durante 20 meses el régimen militar que impuso en 1999.

2002.- Huelga general en España en protesta por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.

2003.- Nace la fundación Wikimedia.

2006.- La Policía francesa y española desarticulan una red de extorsión de ETA y detienen a doce miembros de la organización terrorista, entre ellos, Julen de Madariaga.

2011.- El depuesto presidente tunecino Ben Alí es condenado en rebeldía a 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.

En la imagen, Andonis Samarás. En la imagen, Andonis Samarás.

En la imagen, Andonis Samarás. / Archivo

2012.- El conservador Andonis Samarás jura como primer ministro griego.

- La Corte Constitucional de Kuwait invalida las elecciones del 2 de febrero.

- El Tribunal Constitucional español legaliza Sortu.

2013.- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, dimite 14 días después de jurar el cargo.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. / Archivo

- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandona la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras anular la causa abierta contra él.

- Una juez de Barcelona imputa al futbolista Lionel Messi y a su padre por defraudar 4 millones de euros.

2014.- El Gobierno español presenta su reforma fiscal.

2017.- El Ejército belga abate a un hombre tras una explosión en la estación Central de Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios