Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

sierra

Las mujeres reivindican su posición de peso dentro del ámbito rural

  • Unas 230 mujeres participan en una jornada organizada por la Diputación y el IAM de la Junta

Mujeres de distintos municipios de la provincia asistieron ayer a estas jornadas reivindicativas.

Mujeres de distintos municipios de la provincia asistieron ayer a estas jornadas reivindicativas.

Unas 230 mujeres respondieron ayer al llamamiento de la Diputación de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer y asistieron a la jornada de aprendizaje y convivencia en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrada en el Coto de Bornos. Las actividades se iniciaron con la bienvenida de la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya; la delegada en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

El programa continuó con la ponencia La titularidad compartida en el medio rural de Cádiz, impartida por Azucena González Ferreiro, de FADEMUR- Andalucía, la Federación de Mujeres Rurales. A continuación se desarrolló el espectáculo teatral Reina a la fuga, sobre la violencia de género contra las mujeres mayores, escenificado por Rapsodelia. Tras un almuerzo de convivencia, se desarrolló el concierto Va por ellas, con María La Mónika.

Una de las ponencias versó sobre la titularidad compartida en el medio rural

Además durante toda la jornada se pudo visitar la exposición Costumbres de la Mujer Rural, organizada por la Asociación de Mujeres La Esperanza, de Coto de Bornos. Dentro del Plan Estratégico de la Diputación en materia de Igualdad, la mujer rural es un ámbito de actuación prioritario, pues ya de por sí los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes son su espectro competencial preferencial, y por otro lado, las mujeres de estas zonas ven acrecentadas su desigualdad de oportunidades que ya experimentan por el hecho de ser mujer. Otro factor a tener en cuenta es que en las pequeñas localidades los estereotipos y la construcción patriarcal de la sociedad suele estar más enraizada generación tras generación.

Esta jornada se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios