Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Distinción

Setenil obtiene la declaración de Municipio Turístico de Andalucía

Una de las calles típicas de la localidad serrana.

Una de las calles típicas de la localidad serrana. / Lourdes de Vicente

El Consejo Andaluz de Turismo, órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha aprobado la declaración de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas como nuevo Municipio Turístico de Andalucía. Este nombramiento se oficializa tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha presidido la reunión del Consejo, “la declaración de Municipio Turístico de Andalucía es una herramienta muy útil para aquellas localidades que por su volumen de visitantes en una determinada época del año tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos por el aumento de población. Nuestro destino cada vez está mejor posicionado en el segmento de turismo de interior por los parajes naturales por los que contamos y por su excelente oferta gastronómica y patrimonial”.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas inició la tramitación de esta solicitud en diciembre de 2022, acreditando el cumplimiento de la mayoría de los requisitos previstos en el Decreto de Municipio Turístico Andalucía. Así, se acredita el cumplimiento de los requisitos sobre población turística asistida, así como sobre la existencia de oferta turística que incluye diversos recursos naturales, culturales, patrimoniales, gastronómicos y deportivos, como los interfluvios del centro de la localidad, olivares, cerros y colinas, el Castillo de Setenil, monumento declarado BIC, el centro histórico, declarado BIC, el aljibe, o la casa de la Damita, entre otros.

Igualmente, se acredita la existencia de establecimientos hosteleros y tiendas gourmet, y se destacan sus fiestas y tradiciones, como su Semana Santa, las fiestas patronales de San Sebastián el Carnaval, la Romería, etc.

Para completar la oferta de recursos, se incluye la existencia de visitas guiadas y rutas naturales, además de la oferta de alojamiento, con 739 plazas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, y se aporta la actualización del Plan Estratégico de Turismo de Setenil de las Bodegas 2022-2025, memoria de servicios básicos y servicios específicos de especial relevancia para el turismo, así como una serie de actuaciones y proyectos de accesibilidad Para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios