Diario Cofrade

Así será el traslado de las imágenes de la Castrense este domingo 31 de julio

  • El cortejo lo formarán 9 imágenes dispuestas en 7 parihuelas, que irán desde Santa Catalina hasta la Plaza del Falla

  • La salida se ha fijado a las 19.30 horas

Imagen de la Castrense rehabilitada.

Imagen de la Castrense rehabilitada. / Julio González

La Castrense reabre sus puertas este domingo 31 de julio. Cerró hace seis años en un estado más que deteriorado, absolutamente preocupante y al borde de su desaparación. Y el último día de julio va a reabrir finalmente sus puertas absolutamente recuperado, radicalmente reformado, modernizado y mejorado. El templo castrense del Santo Ángel Custodio regresa este domingo a la vida, recibiendo en sus nuevas naves y sus reubicados altares a las imágenes que siempre albergó.

A las 19.30 horas está previsto que la parroquia castrense se despida de la que durante estos años ha sido su sede provisional, la iglesia de Santa Catalina, con el traslado de todas las imágenes, salvo el titular del templo, el Santo Ángel Custodio, que por las características de esta joya patrimonial de Nicolás Fumo no puede ser llevado en parihuela. Una especie de procesión magna castrense que recorrerá el barrio de la Viña para llegar a la feligresía del Santo Ángel y entrar por las puertas que hoy se abrirán por vez primera del flamante templo restaurado.

En concreto, el recorrido a seguir será Plaza de Santa Catalina, Geólogo Macpherson, Arricruz, Pericón de Cádiz, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, Torre, Hospital de Mujeres, Encarnación, Sacramento, Soledad, Navas, Ceballos, Mentidero, Hércules y Plaza del Falla.

Un total de nueve imágenes, en concreto, serán las que se trasladen hoy hasta la Plaza del Falla. Santa Bárbara, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen, el Cristo de la Expiración, la Virgen de la Victoria, Desamparados, San Juan Evangelista, el Beato Fray Diego José de Cádiz y Fray Leopoldo. Lo harán en siete parihuelas distintas formando un cortejo en el que participarán todos los grupos vinculados con la parroquia y que tendrá este orden.

San Juan Evangelista

San Juan Evangelista de Expiración. San Juan Evangelista de Expiración.

San Juan Evangelista de Expiración.

La imagen de San Juan Evangelista, talla del siglo XIX propiedad de la cofradía de Expiración, será la que abra el cortejo de esta tarde, acompañada y portada por los jóvenes de la hermandad y de la parroquia.

Santa Bárbara

Santa Bárbara de la Castrense Santa Bárbara de la Castrense

Santa Bárbara de la Castrense

Tras él irá la parihuela de Santa Bárbara, Patrona de Artillería desde hace ahora 500 años y que irá portada por personal del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería de Campaña. También participará en el traslado la Banda de Guerra de este Racta-4, que acompañará musicalmente al traslado de las imágenes.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen de la Castrense. Virgen del Carmen de la Castrense.

Virgen del Carmen de la Castrense.

La tercera parihuela de esta procesión será la de la Virgen del Carmen, que porta y es acompañada por la cofradía del Carmen, que desde diciembre de 2020 pertenece a la feligresía castrense tras haber suprimido como parroquia el templo de los carmelitas.

Inmaculada, Fray Leopoldo y el Beato Diego

Inmaculada de la Castrense Inmaculada de la Castrense

Inmaculada de la Castrense

Otra cofradía que suma la feligresía es la del Prendimiento, que acompañará y portará la parihuela en la que irán la Inmaculada (talla de tamaño académico del siglo XVIII y titular de la Asociación de Damas de la Inmaculada Concepción), el Beato Fray Diego y el beato Fray Leopoldo de Alpandeire (estas dos últimas realizadas por Luis González Rey en los años 2012 y 2013).

Fray Leopoldo de Alpandeire Fray Leopoldo de Alpandeire

Fray Leopoldo de Alpandeire

Beato Diego de la Castrense. Beato Diego de la Castrense.

Beato Diego de la Castrense.

Desamparados

Virgen de los Desamparados. Virgen de los Desamparados.

Virgen de los Desamparados.

El tramo final del cortejo será para las imágenes titulares de las cofradías del Santo Ángel. En primer lugar irá la Virgen de los Desamparados en su parihuela, que este año realizará su salida procesional en el mes de septiembre (el día 10) tras aplazarla en mayo por la coincidencia con el Carnaval.

Cristo de la Expiración

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022 Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

Tras ella, el Cristo de la Expiración, que irá portado en una parihuela tumbado y que en el interior de la Castrense tendrá nuevo emplazamiento, junto a la Dolorosa.

Virgen de la Victoria

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022 Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

Cierra este traslado la Virgen de la Victoria, Dolorosa del Viernes Santo que en tan solo unos días celebrará, ya en la Castrense, sus cultos anuales que culminan el 15 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios