Diario Cofrade

Las 10 principales novedades de la Semana Santa de Cádiz 2022

  • Nuevos pasos, nuevas imágenes secundarias, insignias que se incorporan a los cortejos... la Semana Santa llega cargada de elementos diferenciadores

Imágenes del nuevo paso del Nazareno de Cádiz

Imágenes del nuevo paso del Nazareno de Cádiz / Jesús Marín

Después de dos años sin poder salir a la calle, las cofradías regresan este 2022 a la Semana Santa habitual, a recorrer la ciudad en busca de la Catedral. Un regreso que está marcado por multitud de estrenos y novedades. Estas son las 10 novedades más destacadas:

Más palcos en la carrera oficial

El itinerario común a todas las cofradías sigue cambiando y mejorando desde la apuesta de las hermandades por cambiar el recorrido eliminando Novena y Ancha a cambio de ganar Nueva, San Juan de Dios y Pelota. En esta ocasión, el estreno consiste en la ampliación del número de palcos, tanto en la Plaza de San Juan de Dios como en la Plaza de la Catedral.

En este último punto se consigue además, gracias a los nuevos palcos, estrechar el amplísimo pasillo que recorrían las hermandades desde la confluencia de Pelota y Cobos hasta la rampa que da acceso al templo. Una medida que servirá para mejorar el paso de los cortejos por este punto.

Nuevo paso del Nazareno

Imágenes del nuevo paso del Nazareno de Cádiz Imágenes del nuevo paso del Nazareno de Cádiz

Imágenes del nuevo paso del Nazareno de Cádiz / Jesús Marín

A nivel patrimonial o de estrenos, la principal aportación a la Semana Santa que comienza este domingo es el nuevo paso del Nazareno de Santa María. Una obra tallada por Hermanos Caballero en Sevilla que saldrá a la calle con el canasto totalmente tallado y su parte frontal dorada. Además, estrena la hermandad la primera fase de la imaginería menor del paso, con la cartela delantera realizada y policromada por Encarnación Hurtado.

El paso supone un enorme crecimiento para la Semana Santa en general, debido a la gran factura del paso, propicio para una de las imágenes más relevantes de la ciudad a nivel devocional.

Traslado matutino del Resucitado

El Resucitado, a su salida de San Antonio. El Resucitado, a su salida de San Antonio.

El Resucitado, a su salida de San Antonio. / Lourdes de Vicente

Los horarios e itinerarios apenas presentan alteraciones respecto a la última Semana Santa; y mucho menos en comparación con lo que las hermandades tenían previsto en 2020. El cambio más significativo viene de la mano del Resucitado, que después de varios años volverá a ser trasladado a la Catedral para presidir allí el pontifical de Resurrección; pero en este caso no lo realizará de manera privada, sino que saldrá a primera hora del Domingo de Resurrección desde San Antonio.

La procesión de regreso, con el acompañamiento musical de Ecce Mater, será a continuación de la misa pontifical, recorriendo la carrera oficial y siguiendo por Nueva y Ancha hasta llegar a San Antonio al filo de las tres de la tarde, culminando así la Semana Santa de 2022.

Un preso en el cortejo de Medinaceli

Jesús de Medinaceli, saliendo de Santa Cruz. Jesús de Medinaceli, saliendo de Santa Cruz.

Jesús de Medinaceli, saliendo de Santa Cruz. / Fito Carreto

Otra de las grandes novedades de la Semana Santa no será apreciable a los ojos del espectador. La cofradía de Medinaceli ha logrado la autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que un interno de Puerto III participe en la procesión del Jueves Santo, algo que hará vistiendo el hábito de la hermandad, en la que ingresará el mismo Jueves como hermano de pleno derecho.

Del mismo modo, el interno elegido por Instituciones Penitenciarias gozará a partir de ahora de un tercer grado con control telemático. Otra medida de gracias vinculada a esta petición de la cofradía de Medinaceli, que lleva meses trabajando codo con codo con los responsables de la prisión y los internos para acompañar y atender las necesidades de estos últimos.

Dorado del paso de Las Penas

Así luce el paso del Señor de Las Penas con el frente dorado Así luce el paso del Señor de Las Penas con el frente dorado

Así luce el paso del Señor de Las Penas con el frente dorado

Varias son las hermandades que presentan este año novedades importantes en el proceso de ejecución de sus pasos de misterio. Una de ellas es la de Las Penas, que da un paso de gigante en el proyecto de culminación de su paso de misterio. Iniciada la talla hace 17 años (en 2005), el pasado año se inició el dorado del paso, que va a acometer Isabel Mariño; pero la ausencia de procesiones une el estreno de 2021 con el de este año, culminando por completo el dorado del frontal del paso (paño del canasto, baquetón y esquinas).

El paso del Prendimiento, casi culminado

El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen. El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen.

El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen.

Otro de los pasos que sorprenderán en la calle por la diferencia respecto a la procesión de 2019 es el de la cofradía del Prendimiento, que a diferencia de hace tres años sacará a la calle los respiraderos frontal, trasero y la mitad de cada lateral completamente tallados. Una notable ejecución que corresponde al sevillano Felipe Martínez Oliver, que todo apunta a que el próximo año culminará esta obra con la tala de la mitad trasera de cada respiradero lateral, que es lo único pendiente.

De este modo, la hermandad del Lunes Santo ha conseguido hacer un paso personalísimo y con abundante talla, ya que al canasto de considerable altura se le suma unos respiraderos bastante bajos. Todo ello con una esmerada talla, especialmente llamativa en los respiraderos.

Misterio completo del Despojado

Preparativos para el Domingo de Ramos en Cádiz Preparativos para el Domingo de Ramos en Cádiz

Preparativos para el Domingo de Ramos en Cádiz / Jesús Marín

Aunque el estreno es imputable al año 2021, será este Domingo de Ramos cuando se vea recorrer las calles de la ciudad el misterio del Despojado al completo; ese que ideó Romero Zafra en 2012 se ha culminado con la incorporación de las tres últimas imágenes (los dos ladrones y un segundo soldado romano) que se sitúan en la trasera del paso.

Además, la corporación de Salesianos culmina la talla del canasto, incluido las cartelas y la imaginería menor que ha realizado el roteño Miguel Ángel Caballero y que saldrán ya policromadas, portando además estas imágenes los atributos correspondientes que ha realizado en plata el orfebre Manuel Casiano.

Nuevas túnicas en el Amor

La cofradía del Nazareno del Amor es la última, por ahora, en sumarse a esa corriente que en los últimos años ha venido alterando el hábito procesional, ya sea en cuando a los colores o en los tejidos. en su caso, elimina el raso por el tergal, manteniendo el color morado para la túnica y el blanco para la capa y el antifaz.

En relación a los hábitos, también destaca este año la incorporación de escudos al de Humildad y Paciencia. En concreto, el escudo agustino en el antifaz y el de la hermandad en el lado izquierdo de la capa.

Ángeles pasionistas para el paso de Columna

‘Estrenos’ de la Semana Santa de 2022 ‘Estrenos’ de la Semana Santa de 2022

‘Estrenos’ de la Semana Santa de 2022 / Julio González

La cofradía de Columna sigue ejecutando su paso de misterio, que va ganando enteros con cada fase que acomete la hermandad del Martes Santo. Este año, además de seguir avanzando con el dorado (estrenando el de los cuatro candelabros de las esquinas) estrena dos ángeles pasionistas de estilizadas maneras que ha realizado el gaditano Luis González Rey y que lucirán en el frontal del paso, sobre el respiradero.

La intención es que en próximos años se sigan realizando nuevos ángeles, a razón de dos por cada lado del paso, portando cada uno de ellos un elemento distinto de la Pasión.

Simpecado en Ecce-Homo

Nuevo Simpecado de la cofradía de Ecce-Homo Nuevo Simpecado de la cofradía de Ecce-Homo

Nuevo Simpecado de la cofradía de Ecce-Homo

Los cortejos también presentarán curiosas novedades e importantes estrenos. Quizás el más llamativo sea el del nuevo Simpecado del Ecce-Homo, que ha confeccionado el taller de San José (que dirige el gaditano Ramón Fernández) utilizando bordados antiguos del siglo XIX y bajo diseño de Jesús Savona.

También estrenan insignias La Cena (por partida doble, con las banderas eucarística y dominicana), Las Aguas (banderín del 75 aniversario) o El Huerto (bandera), a lo que se suman distintas varas, faroles, ciriales, pértigas y otros elementos que se estrenan igualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios