Cuaresma Cádiz 2020

40 días hasta San José

  • La vuelta al culto de las imágenes del Huerto y de la Obediencia, los aniversarios de Las Aguas y Vera–Cruz, el año josefino o distintos estrenos marcan la cuenta atrás que hoy comienza

Sanidad

Sanidad / Julio González

Palmas de Ramos convertidas en polvo. Ceniza en las frentes. Ayuno y abstinencia. Color morado en los ministros del altar. El miercóles marca el inicio de un camino que desembocará en el Domingo, el del inicio, el de los Ramos. Cuarenta días hasta San José, que es el primer templo que abrirá sus puertas en la Semana Santa (con permiso de Servitas) para la salida de la cofradía de Borriquita. La ciudad inicia hoy, en plenos Carnavales, una nueva Cuaresma que tendrá, como las anteriores, sus propias claves.

El Huerto y La Obediencia

El Miércoles de Ceniza se celebra hoy con la ausencia de dos imágenes titulares de hermandades en sus respectivos templos. En concreto, se trata del Señor de la Oración en el Huerto y del Nazareno de la Obediencia (de la cofradía de la Merced), que están siendo sometidos a procesos de restauración y transformación. Precisamente, la reposición al culto de las dos tallas será una de las claves de esta Cuaresma 2020. En primer lugar, por los cambios anatómicos que serán visibles en ambos casos, especialmente en el Nazareno mercedario, al que Luis González Rey ha tallado un nuevo cuerpo; y en segundo lugar, por lo que supone de cara al futuro la intervención de esta imagen, que se presentaba como paso previo a su incorporación a la nómina de la Semana Santa.

Sanidad

Otra imagen que se ha convertido en clave de esta Cuaresma es la del Nazareno del Mayor Dolor, de la hermandad de Sanidad. Esta es la talla que el próximo lunes saldrá a las calles de la ciudad para presidir, en el interior de la Catedral, el vía crucis general de las hermandades que organiza el Consejo. En el año 2013 se suspendió el traslado de esta imagen el primer lunes de Cuaresma a la Catedral por causa de la lluvia, siendo la única imagen que no ha presidido el vía crucis; por eso, el Consejo ha querido tener este gesto en 2020, cerrando Sanidad el ciclo de hermandades que han presidido el vía crucis.

Estrenos

Las cinco semanas que restan hasta Semana Santa serán claves para la llegada de la gran mayoría de estrenos que las mayordomías tienen previsto poner en la calle este año. Piezas del cortejo procesional, avance en la ejecución de respiraderos, dorados, o bordados; o restauración de telas y enseres encaran estos días una frenética fase final que será clave para reafirmar que muchas de ellas lleguen o no a tiempo. En este apartado, conviene reseñar que es bien amplio el listado de novedades que presentará la Semana Santa de 2020, y que las hermandades ya han ido comunicando en las últimas semanas o darán a conocer en estas próximas fechas.

Cabildos Extraordinarios

En aras de un posible estreno futuro de gran calado patrimonial se van a desarrollar estos días dos importantes cabildos de carácter extraordinario. Curiosamente, los dos versan sobre el mismo proyecto: la adquisición de un local. El primero de estos cabildos lo celebrará la hermandad de La Cena el viernes 6 de marzo, que pretende hacerse con la propiedad de un local en la calle Sopranis que de hecho ya ocupan desde hace meses; el 14 de marzo será la cita para los hermanos de Sentencia, que deberán decidir si adquieren el local en el que quedó expuesto el paso procesional recientemente, en la plaza de la Merced. Estos dos cabildos vienen a significar los movimientos y desvelos que en los últimos tiempos están haciendo las hermandades para procurar las mejores sedes posibles para la conservación y exposición de su patrimonio y para la atención y reunión de sus hermanos.

Aniversarios

En plena Cuaresma, el día 12 de marzo, iniciará la cofradía de Vera–Cruz la conmemoración del 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen de la Soledad, obra de Sebastián Santos. Lo hará con una misa de acción de gracias que presidirá el obispo Rafael Zornoza y que estará seguida de tres días de besamano extraordinario de la Dolorosa. Esta efeméride se convierte así en una de las claves de esta Cuaresma; pero no será la única hermandad que comparta programación normal con algún aniversario, ya que Las Aguas prosigue también con su 75 aniversario fundacional, que tiene alguna convocatoria prevista estas semanas y que culminará tras la Semana Santa con una exposición en la sede de la Fundación Cajasol.

Año Jubilar Josefino

Unido a estas efemérides, de algún modo en esta Cuaresma estará presente el Año Jubilar que está celebrando la parroquia de San José con motivo del 150 aniversario del patronazgo de este santo sobre la Iglesia universal. La parroquia, que ya ha anunciado un vía crucis que este año estará presidido por el Despojado, será seguramente objeto de peregrinaciones durante estas próximas semanas por parte de hermandades que quieran ganar el jubileo.

El pregón

En la recta final de la Cuaresma, será clave también el pregón que Andrés García Requejo ofrezca en el Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión; después de la más que destacada intervención de Vicente Rodríguez el pasado año, otro cofrade apasionado de las letras y la literatura anunciará la Semana Santa de 2020. Esa para la que la cuenta atrás marca hoy 40 días exactos. Ya es Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios