Diario Cofrade

Vera–Cruz dedica 2020 a la Virgen de la Soledad y a su ‘creador’

  • La cofradía anuncia múltiples acciones para celebrar el 75 aniversario de su Dolorosa

Cartel del 75 aniversario de Soledad de Vera-Cruz

Cartel del 75 aniversario de Soledad de Vera-Cruz / Kiki

La cofradía de Vera–Cruz centrará su mirada este año 2020 en la Virgen de la Soledad. 75 años se cumplirán el próximo 12 de marzo de la bendición de esta imagen que realizara el imaginero sevillano Sebastián Santos Rojas, cuya figura y obra estarán también muy presentes en la conmemoración de este aniversario que servirá como particular homenaje de la hermandad y que ha arrancado este viernes con la presentación del cartel anunciador, obra de Nuria Barrera, y de los actos a celebrar.

La corporación del Lunes Santo ha diseñado una completa programación que abarca además diferentes frentes. El apartado que se anuncia como más ambicioso es la exposición que sobre la Dolorosa y la obra de Sebastián Santos se desarrollará del 15 de junio al 31 de julio en la sede de la Fundación Cajasol y que está comisariada por Alicia Escart. En esta muestra colaboran los hijos del imaginero (Pilar y Sebastián Santos Calero) así como Luis Becerra, conocido comisario de las grandes exposiciones cofrades de la extinta Caja San Fernando.

El 75 aniversario de Soledad servirá también para intervenir y enriquecer el patrimonio de la Dolorosa, que estrenará una saya de color blanco que Ramón Fernández y Jesús Savona han diseñado con bordados del siglo XIX. Además, anuncia la cofradía la restauración y enriquecimiento de la corona de salida y de la diadema de plata que en su día hiciera el orfebre Seco Velasco.

Entre los actos programados, llama la atención el descubrimiento de una placa en homenaje a Sebastián Santos que se producirá en la iglesia parroquial de San Sebastián de Higuera de la Sierra, el templo de la localidad onubense natal del imaginero en el que fue bautizado. Además, se aplicará una misa en recuerdo del creador de Soledad en la iglesia de San Antonio Abad en Sevilla, donde recibe culto otra Dolorosa de su autoría (la Virgen de la Concepción de la hermandad del Silencio).

Dos conciertos de marchas procesionales, uno de la banda de música Maestro Enrique Montero en la iglesia de San Francisco y otro de la banda del Rosario el sábado 7 de marzo (cuando la cofradía está celebrando el quinario a sus titulares) en la plaza de San Francisco, se unirán a la celebración que contempla también la realización del camino de Santiago por parte de los hermanos de Vera–Cruz.

El aniversario se desarrollará oficialmente entre el 12 de marzo –día en que se cumplen 75 años de la bendición de la Virgen de la Soledad y que se celebrará con una misa estacional que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza– y el 8 de diciembre –cuando se celebre función solemne presidida por el ministro de la provincia franciscana de la Inmaculada, Juan Carlos Moya–.

Durante esos meses no faltarán los cultos extraordinarios, entre los que destaca un besamano a la Dolorosa del 12 al 14 de marzo, una vigilia de la Inmaculada el 7 de diciembre o su presencia este año en el altar del quinario junto al Crucificado. Ni tampoco la formación, mediante un ciclo que ya ha comenzado y que estará centrado en la figura de la Virgen. Además, en el plano formativo se anuncia una conferencia sobre la obra de Sebastián Santos u otra sobre las imágenes de vestir (en los días de la exposición), así como encuentros en la casa de hermandad que protagonizarán los jóvenes o los capataces que ha tenido la Virgen en los últimos años. Un intenso 2020, en definitiva, que girará en torno a la Dolorosa de Sebastián Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios