La Tribuna Cofrade

20 claves del 20 cofrade

  • Los aniversarios de Las Aguas o Vera–Cruz, los que se prevén como grandes estrenos de la Semana Santa o las distintas exposiciones marcarán el año en las hermandades gaditanas

El Señor del Mayor Dolor de Sanidad, cuando se tuvo que quedar en Santa Cruz por la lluvia en el vía crucis de 2013.

El Señor del Mayor Dolor de Sanidad, cuando se tuvo que quedar en Santa Cruz por la lluvia en el vía crucis de 2013. / Fito Carreto

El calendario de la pared ya ha cambiado de foto, aunque siempre el mismo Cristo o la misma Virgen, que en entre números del 1 al 31 y días de la semana acompañen también en casa. Los brazos han vuelto a su posición habitual después de los brindis; “salud para todos”, “que tengamos un buen año”, “felicidad”. El nuevo año ha llegado cuando la cuenta atrás de las cofradías ya se marca con dos dígitos, que son menos de cien días los que restan para el Domingo en mayúsculas, el de Ramos. Y en el año de los veinte (2020), estas pueden ser las veinte claves más significativas:

Vera-Cruz

La cofradía del Lunes Santo presentará en unos días la programación con la que celebrará el 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen de la Soledad (obra que dejó en Cádiz, junto a la Amargura, Sebastián Santos). No habrá procesión extraordinaria, pero sí diversos actos y cultos entre los que posiblemente destaque una exposición en la que ya trabajan estos cofrades. Y este 75 aniversario llegará además acompañado, previsiblemente esta próxima Cuaresma, del estreno de la primera fase del nuevo palio que está bordando en Écija Jesús Rosado (la bambalina frontal).

San José

La parroquia de extramuros marcará buena parte de los focos cofradieros del año 2020 con la celebración del Año Jubilar que ha concedido el Vaticano y que estará seguramente plagado de peregrinaciones de asociaciones, parroquias y hermandades, así como de actos significativos, entre los que ya se ha adelantado alguna que otra exposición. En San José saben hacer bien las cosas, por lo que seguro que será un año intenso y de lo más interesante.

El IVA de las sillas

Esta clave se ha colado de manera inesperada en los últimos días del año 2019, cuando Sevilla ha anunciado como si de una bomba se tratara que la próxima Semana Santa incrementará un 21% el precio de las sillas y palcos de la carrera oficial para declarar esta actividad a Hacienda. El Consejo, como otros tantos de Andalucía, teme ahora un efecto dominó de Hacienda sobre el resto de ciudades. De ahí que el presidente, Juan Carlos Jurado, haya iniciado una serie de gestiones de las que dependerá si el precio de la carrera oficial en Cádiz para la Semana Santa se encarece un 21%, si las cofradías gaditanas de penitencia renuncian a un 21% de los ingresos que hasta ahora reciben por la venta de sillas, o si todo sigue igual finalmente.

Carrera oficial

Los preparativos para una nueva Semana Santa Los preparativos para una nueva Semana Santa

Los preparativos para una nueva Semana Santa / Marcos Piñero

Unido a esta cuestión económica, la carrera oficial en sí volverá a ser cuestión determinante este año 2020; el mantenimiento del itinerario que se modificó en 2018 empieza a consolidar un modelo que necesita seguir dando pasos en su mejoría. Para este año se espera el aumento de los palcos de la plaza de San Juan de Dios, un pasillo más estrecho en la Catedral (donde actualmente hay una distancia de más de seis metros entre los palcos a ambos lados, lo que permitiría que los pasos entraran de lado si quisieran) y otras mejoras de corte estético en algunos otros puntos del recorrido.

Semana Santa

Lo que ocurra dentro de 91 días en la ciudad debe ser la constatación de ese incremento que en muchos niveles está consiguiendo la Semana Santa. En patrimonio, en reconocimiento, en turismo o en un claro sentido de qué hace una hermandad en la calle deben seguir creciendo los cofrades gaditanos, sin olvidar esas otras mejoras que siguen pendientes respecto a la reestructuración, los horarios o la expansión de hermandades por extramuros (todo lo cual seguramente no veremos en 2020).

Despojado

Uno de los grandes estrenos de la Semana Santa, si finalmente Francisco Romero Zafra tiene el tiempo suficiente (algo que a día de hoy no está asegurado), será la culminación del misterio de la hermandad de Salesianos. Nada menos que tres nuevas imágenes (los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús y otro soldado romano) para la trasera del paso, que saldría a la calle el Domingo de Ramos completo respecto a imaginería y con el canasto totalmente tallado (que ya estrenara en 2019).

Penas

Otro estreno importante que se avecina para la próxima Semana Santa, y curiosamente también para el Domingo de Ramos, es el inicio del dorado del paso de misterio de Las Penas, precisamente quince años después de que se iniciara su talla (del isleño Juan Carlos García). La hermandad ha puesto en marcha una campaña de captación de donantes para este largo e ilusionante proyecto que va a acometer la doradora Isabel Mariño.

Nuevas túnicas

Siguiendo con la Semana Santa de 2020, otra evidencia de esa línea ascendente que mantiene desde hace años será los cambios de hábitos que serán visibles en dos cortejos: el del Nazareno del Amor, que sustituirá el raso de color blanco por la sarga, manteniendo los colores y elementos del actual conjunto: y el de Oración en el Huerto, que pasará a tener capirotes de terciopelo de color corinto en los tramos del misterio y verde en la Virgen, con túnicas y capas de sarga color crema.

Sanidad

La cofradía de Santa Cruz volverá a protagonizar este año el primer gran momento de la Cuaresma, que se truncó por la lluvia en el año 2013. La hermandad ya tiene establecido un vía crucis que se caracterizará por ser lo más directo posible, aprovechando la virtud de estar establecida en una sede canónica que se separa tan sólo unos metros de la Catedral.

La Palma

Comienza el año en la Viña pendientes de la fecha en la que se produce la esperada coronación de la Virgen de las Penas. Y aunque todo apunta a que será en el año 2021, seguramente el anuncio oficial venga sucedido estos próximos meses de un gran movimiento para ir detallando todo lo relacionado con este acontecimiento. Además, no hay que perder de vista que la intención de la junta de gobierno es restaurar la Dolorosa antes de ser coronada, lo cual se planteará en un próximo cabildo extraordinario.

Las Aguas

La hermandad de Las Aguas suspendió su salida procesional ante el riesgo de lluvia. La hermandad de Las Aguas suspendió su salida procesional ante el riesgo de lluvia.

La hermandad de Las Aguas suspendió su salida procesional ante el riesgo de lluvia. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Otra hermandad inmersa en aniversario es la del Miércoles Santo, que ha iniciado la celebración de sus primeros 75 años de existencia. En la programación prevista, que al igual que ocurre con Vera-Cruz no contempla procesión alguna, destaca una exposición que sobre el rico patrimonio que atesora la hermandad se desarrollará en la sede de la Fundación Cajasol.

Consejo

La permanente que preside Juan Carlos Jurado tiene por delante un año con proyectos extra a su labor cotidiana. La institución cumple 50 años de que pasara a denominarse Junta Oficial de Hermandades y Cofradías, y 25 años de su actual denominación de Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Y estas fechas se ven como una oportunidad para recordar la amplia historia de esta entidad que va unida a la historia de las hermandades gaditanas. Por ello, se trabaja en la organización de una serie de conferencias y una exposición entre los meses de julio y septiembre.

Pleno Secretariado

El próximo sábado tendrá lugar en San Fernando un pleno del Secretariado Diocesano de Hermandades. Se trata del organismo en el que se reúnen todas las cofradías de la diócesis, que no se veían de manera conjunta desde octubre de 2005 (pese a que la norma obliga a hacerlo cada dos años) y que abordarán las nuevas circunstancias que rodean al mundo de las hermandades. El obispo Rafael Zornoza presidirá este encuentro, del que pueden salir algunas claves para el futuro cofradiero de la diócesis.

Cartel

El anuncio de la Semana Santa de este año tiene connotaciones que lo destacan respecto a otros anteriores. En primer lugar, porque el Consejo estrena con Paco Alonso nueva fórmula de designación directa del cartelista y no mediante el concurso que se mantuvo hasta 2019; y en segundo lugar, porque la pintura por la que este año se ha decantado la permanente incorpora dentro de la propia obra la leyenda “Semana Santa de Cádiz 2020” que hasta ahora se añadía posteriormente al cartel mediante un faldón que generalmente destrozaba la obra. El jueves se presenta en el Salón de Plenos, y el Consejo anuncia que ese día ya estarán los carteles impresos para comenzar a darle difusión esa misma noche al cartel.

Merced

La cofradía afronta un año que puede ser decisivo de cara al futuro. El proyecto que perseguía hasta ahora de incorporarse a la Semana Santa como hermandad de penitencia se ha visto algo paralizado con los problemas internos que ha llevado a tener dos hermanos mayores en poco más de un año y a la espera de que se resuelva un cabildo de elecciones inicialmente previsto para el 11 de enero. La nueva junta que finalmente resulte -esperemos- de esta convocatoria tendrá que decidir si sigue adelante con el proyecto de incorporarse a la Semana Santa, para lo cual era fundamental la restauración que ya se está llevando a cabo del Nazareno de la Obediencia y que finalizará a lo largo de este año.

Martillos

Cómo no, el mundo de la carga seguirá siendo pieza clave en el año cofradiero. Especial atención, a priori, cobran en esta entrada de año el palio de Mayor Dolor de Buena Muerte, recién nombrado capataz Francisco Javier Baena Fernández;, el misterio de Afligidos (que no tendrá a José Julio Reyeros después de casi tres décadas como capataz) y el de Borriquita (con el nuevo proyecto que lidera Gerardo Navarro y que pretende cumplir sin graves problemas el largo recorrido de un paso difícil por peso y volumen).

Beato Diego

Las Imágenes de la procesión del Corpus Las Imágenes de la procesión del Corpus

Las Imágenes de la procesión del Corpus / Lourdes de Vicente

La cofradía del Prendimiento está conmemorando el 125 aniversario de la beatificación de Fray Diego José de Cádiz, cuyos actos se extenderán a lo largo de 2020 con ese septenario itinerante y con otras citas interesantes que aún están por celebrarse. Además, habrá que despejar la duda de si la parihuela del Beato se mantiene en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, después del buen encaje que tuvo el pasado año y de la mejoría que junto a los Patronos o al Dulce Nombre de Jesús aporta a la fiesta en general.

Extraordinarias

Más que una clave, a día de hoy es un interrogante. Después de años bastante intensos -más de la cuenta, posiblemente- de salidas extraordinarias en la ciudad, 2020 comienza sin que ninguna cofradía haya anunciado por el momento su intención de salir a la calle fuera de la fecha habitual. Por tanto, la clave puede ser que Cádiz viva un año sin procesiones extraordinarias.

Patronos

La hermandad radicada en la Catedral va a ser sometida a un proceso de renovación que ya se intentó hace unos años pero que ahora parece que será realidad, incorporándose al 'sistema cofradiero' implantado en la diócesis y a su normativa. Para ello cuenta ya con Paco Pedreño como comisario, que trabaja ya para dejar en unos meses la hermandad en manos de Paco Arenas hijo, que al parecer ha aceptado el reto de sustituir en el cargo a su padre. Herencia pura en una de las cofradías más clásicas de la ciudad que tiene el reto de revitalizarse.

¿Nuevas cofradías?

Y haciendo mención a la hermandad de los Patronos y su situación, cabe también plantearse si 2020 será el año de la erección de nuevas cofradías en la ciudad. Por el momento, dos parecen ser los focos más posibles: el redil de la Pastora de Sagasta, que mantiene un activo, concienzudo, callado y constante ritmo de trabajo y cultos a su titular a la espera de recuperar la condición de hermandad; y la agrupación de Loreto, que tan buen trabajo está realizando en la parroquia de extramuros y que podría dar el salto para consolidar ese grupo de devotos y la labor que realizan en esa barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios