Cofradías de Cádiz

El Consejo elimina el concurso para el cartel de la Semana Santa y encarga una pintura

  • El cofrade gaditano Francisco Alonso, que fuera hermano mayor del Amor, pintará la obra

Descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de este 2019

Descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de este 2019 / Jesús Marín

El cartel de la Semana Santa de 2020 será una pintura que llevará la firma de Francisco Alonso Villalobos. El Consejo de Hermandades ha decidido eliminar la fórmula de concurso para elegir el anuncio de la Semana Santa, como se venía celebrando desde hace años, y ha encargado la realización de la obra al pintor y cofrade gaditano.

Francisco Alonso fue hermano mayor de la cofradía del Nazareno del Amor en los años noventa, y desde hace años viene pintando cuadros de temática cofradiera, habitualmente basados en escenas de la Semana Santa que él plasma a pinceladas. Entre otras escenas, ha recreado el paso de su cofradía por la calle San Francisco, de Soledad de Vera–Cruz por San Pedro, Cigarreras bajando Plocia, el misterio de Sentencia por San Juan de Dios o el Nazareno bajando Santa María. Siempre momentos que pueden vincularse a la pintura costumbrista y que recrean al detalle los cortejos y pasos procesionales de la Semana Santa gaditana. Hace unos años, Alonso protagonizó una exposición en el Casino Gaditano, en la que mostró más de una veintena de cuadros de temática cofradiera; y también cuenta en su haber con algunos carteles firmados por él, además de otras obras encargadas para propiedad privada.

Con formación en Artes Aplicadas, donde estudió Modelado y Dibujo con profesores como Rafael Parodi o Alfonso Berraquero, Alonso tiene por delante el encargo de anunciar con sus manos y pinturas la Semana Santa del próximo año. Por el momento, el cofrade no ha desvelado qué imagen procesional o qué momento de la Semana Santa representará en el cartel, que será presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 9 de enero.

Pregonero y vía crucis

Una vez anunciado el cartelista que realizará el anuncio de la Semana Santa de 2020, el Consejo de Hermandades tiene aún por delante la designación del pregonero así como de la imagen que presidirá el vía crucis del primer lunes de Cuaresma. En este último caso, tendrá que decidir la permanente si opta por incluir a Dolores de Servitas entre las imágenes que presiden este acto penitencial, o bien si descarta esta opción y elige a una imagen cualquiera de las que procesionan en Semana Santa, ya que con el traslado del Despojado a la Catedral la pasada Cuaresma todas las cofradías han presidido ya al menos una vez este vía crucis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios