La Semana Santa y Hacienda

Incertidumbre en las cofradías ante el posible 21% de IVA de la carrera oficial

  • Los presidentes de los consejos de hermandades de Andalucía se reunirán el viernes en Sevilla para analizar la situación sobrevenida

Nazareno del Amor.

Nazareno del Amor. / Marcos Piñero

La simple posibilidad de que Hacienda vaya a exigir a los consejos de hermandades que graven el alquiler de sillas y palcos con un 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha originado una tremenda incertidumbre en toda Andalucía. Primero porque lo cierto es que Hacienda no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto en los últimos días, semanas o meses –lo último que se conoce es una respuesta que elevó en el año 2016 ante una consulta de una hermandad de Murcia– que aclare qué es lo que deben hacer a partir de ahora los consejos de hermandades, que son los encargados de gestionar este alquiler de sillas en la carrera oficial; y segundo, porque ese cambio implica grandes cambios en la gestión de estos consejos y también en la economía que rodea a la carrera oficial, que debe asumir ese 21% por algún lado (ya sea a costa de los usuarios o mediante la reducción de los ingresos que perciben las hermandades).

Ante este escenario generado, los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales de Andalucía se van a reunir en Sevilla este próximo viernes para analizar la situación, aclarar el escenario real y tomar si lo consideran oportunos decisiones en bloque que supongan la solución menos lesiva para los intereses de las cofradías y de los miles de personas que utilizan la carrera oficial durante la Semana Santa.

Precisamente, esta reunión del viernes se va a celebrar a petición del presidente del Consejo de Cádiz, Juan Carlos Jurado, que desde que saltó la noticia el pasado viernes está realizando gestiones y consultas para analizar con nitidez esta delicada cuestión. En este sentido, el presidente insiste en que las hermandades gaditanas no han recibido notificación, aviso ni comunicación alguna por parte de Hacienda, por lo que en principio no debe cambiar nada respecto a cómo se vienen haciendo las cosas hasta la fecha.

“Lo único que hay es una resolución de la Dirección General de Tributos ante una pregunta realizada por una hermandad de Murcia, remontándose la resolución a agosto de 2016 y refiriéndose a una hermandad, no a un consejo. No consigo entender por qué sale a la luz ahora este caso, tres años después de emitirse esa resolución y sin que haya cambiado nada en la normativa al respecto”, ha explicado Jurado.

Ciertamente, ha sido la decisión del Consejo de Hermandades de Sevilla de aplicar ese 21% de IVA a la carrera oficial en la Semana Santa de 2010 (lo que comunicaron el pasado viernes) lo que ha motivado este escenario. Una auténtica sorpresa ya que no media comunicación alguna por parte de Hacienda que no sea esa resolución de hace tres años y porque Sevilla ya tuvo este problema con Hacienda, que en el año 1999 reclamó el IVA de las sillas y palcos de la carrera oficial iniciándose entonces una discusión que se resolvió en el año 2004 cuando Hacienda desistió de ese IVA, sin que hasta la fecha se haya producido –al menos aparentemente– ningún cambio al respecto.

Además de esto, Juan Carlos Jurado defiende que habría que analizar muy detenidamente caso por caso, “ya que todo lo relativo al montaje, explotación y venta de sillas de la carrera oficial nuestra no tiene nada que ver al modo en que se hace en Sevilla”, por lo que en caso de que la capital andaluza tuviera a partir de 2020 que declarar ese 21% “no tiene por qué implicar que en Cádiz tengamos que hacer lo mismo”. “Las circunstancias son bien distintas”, añade Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios