Diario Cofrade

¿Qué pasará con las sillas de la carrera oficial de la Semana Santa de Cádiz?

  • Hacienda exige el pago del IVA por estos asientos tras una consulta realizada desde Murcia y que es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España

  • La gran pregunta es si subirán los precios o se deducirá de lo que se paga actualmente

Sillas dispuestas en la carrera oficial, en una imagen de archivo.

Sillas dispuestas en la carrera oficial, en una imagen de archivo. / Julio González

Una resolución de la Agencia Tributaria a raíz de una consulta realizada desde Murcia, y que es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España, puede tener un importante efecto en la Semana Santa de Cádiz. Y es que Hacienda exige el pago del IVA correspondiente por las sillas y palcos de la carrera oficial, una medida asumida ya por el Consejo de Cofradías de Sevilla y que también afecta, como no puede ser de otra forma, al Consejo de Hermandades de Cádiz.

Así, a partir de 2020 la entidad gaditana deberá abonar el 21% por este ingreso y la gran pregunta será si esto supondrá una subida de los precios para compensar este gasto o si se deducirá de lo que se paga actualmente. Cabe recordar que la pasada Semana Santa el Consejo habilitó 56 nuevos palcos en San Juan de Dios, con precios entre 150 -seis sillas- y 225 euros -nueve sillas- durante toda la Semana. En otras localidades como San Fernando los precios en este 2019 oscilaron entre los 175 euros de palco a los cinco euros por silla al día.

Una de las primeras entidades en reaccionar a esta resolución ha sido el Consejo de Cofradías de Sevilla, que ha emitido un comunicado explicando que siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a la institución en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA "los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones", se ve en la obligación, de naturaleza tributaria, "de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020".

Desde hace un par de décadas, tras la polémica surgida a partir de un expediente por una deuda de más de 30 millones de pesetas correspondientes al IVA no tributado por la carrera oficial, Hacienda aplicaba la exención del pago del IVA por sillas y palcos al considerar al Consejo de Cofradías como una entidad de carácter social. Tras este nuevo giro iniciado en Murcia y con eco en toda España, a la venta de sillas y palcos se le aplicará un impuesto del 21%, aunque aún podría negociarse una rebaja en esta cuantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios