Semana Santa de Cádiz 2023

Llega el día soñado por los hermanos del Nazareno de la Obediencia de Cádiz

El Nazareno de la Obediencia, en su paso en la iglesia de La Merced preparado para salir.

El Nazareno de la Obediencia, en su paso en la iglesia de La Merced preparado para salir. / Lourdes de Vicente

Después del sorpresivo anuncio del cabildo por parte de la junta de gobierno de la archicofradía de La Merced para decidir si se decidía salir a la calle en Semana Santa con el Nazareno de la Obediencia, lo que parecía en un principio que no iba a ser hasta el año que viene, los plazos se han adelantado.

De este modo, una vez que se dio el visto bueno para su salida por parte de los hermanos y obtener todos los permisos preceptivos, llega el día soñado, el Sábado de Pasión, que es la jornada de vísperas donde ha sido encuadrada esta hermandad para vivir unas horas que van a ser históricas.

La cruz de guía de esta hermandad letífica va a salir a las cinco y media de la tarde desde la iglesia de La Merced y está prevista que su recogida tenga lugar 15 minutos antes de las doce de la noche.

El recorrido de la procesión va a tener lugar por Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, Pelota, plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié, Valverde, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Columela, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canastas y Merced.

El Nazareno de la Obediencia es una talla de Cosme Velázquez (principios del siglo XIX) a la que el imaginero gaditano Luis González Rey realizó un nuevo cuerpo en la restauración que le practicó en el año 2020, precisamente para que pudiera procesionar.

El Cristo procesiona con una túnica que fue realizada en 1999, por entonces se crea un taller de bordado en la archicofradía, siendo el responsable Juan Luis Virlan, junto a Ignacio Burgal.

La hermandad realizará esta primera procesión en el paso de la Madre del Buen Pastor de la calle Trille, cuya cofradía ha cedido para la ocasión. Se trata de unas andas con respiraderos y canasto de Orfebrería Angulo, el conocido taller de Lucena, que lleva capillas doradas en cada lado procedentes del antiguo paso de la Pastora de Trille. El paso tendrá como capataz a Jacinto Dodero y llevará a la Agrupación Musical Polillas de Cádiz como acompañamiento.

El hábito para los hermanos, tiene túnica, escapulario y antifaz de sarga en color hueso, correa mercedaria y escudo de la Merced en el antifaz.

La idea de los hermanos del Nazareno de la Obediencia es que tanto este como el año que viene procesionen el Sábado de Pasión y ya a partir de 2025 lo hagan en una de las jornadas de la Semana Santa.Lo que sí ha habido es incertidumbre hasta el último momento por si el Nazareno de la Obediencia podía hacer estación de penitencia en la Catedral, como pretendía, o no. Finalmente el Cabildo Catedral decidió que no podían hacerlo porque la petición había llegado fuera de plazo y porque consideran que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios