Diario Cofrade

La Merced no hará estación en la Catedral el Sábado de Pasión

Palcos de la carrera oficial en la plaza de la Catedral.

Palcos de la carrera oficial en la plaza de la Catedral. / Fito Carreto

La primera salida procesional del Nazareno de la Obediencia no podrá completarse con la estación en el interior de la Catedral. A poco más de 48 horas de que la hermandad de la Merced realice su primera procesión en las vísperas de la Semana Santa gaditana, el Cabildo Catedral ha rechazado la petición para entrar esa tarde del Sábado de Pasión en el principal templo de la diócesis.

Así lo decidió el Cabildo ayer jueves, en la reunión que mantuvieron por la tarde y en la que se abordó esta petición que la Merced lanzó con fecha de 21 de febrero. Según fuentes del Obispado, dos son los principales argumentos que han tumbado el deseo de la hermandad de hacer estación en la Catedral, como sí hace Servitas cada Viernes de Dolores.

El primer argumento aportado por el Cabildo es que estas estaciones en la Catedral carecen de sentido si en la jornada del Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, se celebra un acto de venia antes de la llegada de la primera cofradía a la Catedral, la de Borriquita. "No tiene sentido hacer estación antes de la venia", trasladan desde el Obispado.

Un argumento que, sin embargo, choca con lo que viene haciendo la orden de Servitas cada Viernes de Dolores desde que se trasladó a esta jornada en el año 2016. De hecho, en las últimas semanas ha salido a la luz la posible decisión de los canónigos de tampoco abrir la Catedral en esta jornada a partir del próximo año, toda vez que este 2023 ya está comprometido con el Cabildo el acto de entrega a la orden seglar de la cruz pectoral del obispo Ceballos, que dispuso que fuera donada a la Virgen de los Dolores tras su fallecimiento.

El segundo argumento que emana del Cabildo en esta negativa a la petición de la Archicofradía de la Merced es que esa solicitud se emitió "fuera de plazo". El escrito de la hermandad fue recibido por el Cabildo después de la reunión del pasado mes de febrero, no celebrándose un nuevo encuentro hasta este jueves 29 de marzo, ya que los canónigos suelen reunirse una vez al mes. Y por eso, se habría descartado esta posibilidad por la premura que supone acordar con la cofradía los detalles de la estación con apenas dos días de antelación.

El Nazareno de la Obediencia, dispuesto en el paso para la salida del próximo Sábado de Pasión. El Nazareno de la Obediencia, dispuesto en el paso para la salida del próximo Sábado de Pasión.

El Nazareno de la Obediencia, dispuesto en el paso para la salida del próximo Sábado de Pasión.

Y es que esta primera salida del Nazareno de la Obediencia se ha dispuesto a contrarreloj desde que a principios de año los hermanos adoptaran la decisión de solicitarlo al Obispado, no recibiendo por ello la confirmación mediante decreto hasta mediados del pasado mes de febrero, justo en la antesala de la Cuaresma.

El Nazareno de la Obediencia, en el paso para la salida del Sábado de Pasión. El Nazareno de la Obediencia, en el paso para la salida del Sábado de Pasión.

El Nazareno de la Obediencia, en el paso para la salida del Sábado de Pasión.

"El año que viene se verá", terminan trasladando desde el Obispado respecto a esta apertura de la Catedral a las cofradías de vísperas que hasta este año se ha hecho con normalidad, pero que ya en las últimas semanas se venía planteando que no ocurriría este primer Sábado de Pasión con cofradías en las calles de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios