Diario Cofrade

La cofradía de Las Aguas fija el traslado a Santa Cruz para el viernes 26 de noviembre

  • La hermandad del Miércoles Santo ya trabaja en el adecentamiento de su nueva capilla

El Cristo de las Aguas, en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

El Cristo de las Aguas, en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. / Julio González

El traslado de la cofradía de Las Aguas a su nueva sede canónica, la parroquia de Santa Cruz, ya tiene fecha. Será el próximo 26 de noviembre cuando la hermandad inicie una nueva etapa de su historia, dando carpetazo a su vida en el colegio de San Felipe Neri, en extramuros.

La fecha del traslado ha sido fijada después de que hace unos días el Obispado autorizase el cambio de sede canónica solicitado por la hermandad a raíz del cabildo extraordinario de hermanos celebrado el 16 de octubre. Desde la llegada del correspondiente decreto, firmado por el vicario general, Óscar González Esparragosa, la hermandad trabaja en tres frentes de manera paralela.

De un lado, este lunes ha iniciado los trabajos de adecentamiento y preparación de la capilla donde a partir del día 27 recibirán culto las imágenes titulares. En concreto, conviene recordar que se trata de la capilla de San Antonio, situada junto a la de Medinaceli, en cuya pared colindante con la capilla del Sagrario quedarán dispuestos el Crucificado, la Dolorosa de la Luz y el San Juan Evangelista, a la espera de ver la ubicación definitiva de la Virgen de Guadalupe, que también recibirá culto en Santa Cruz, para lo cual será trasladada desde la casa de hermandad. Estos trabajos consistirán, básicamente, en el resanado y repintado del techo y paredes de esa capilla, para la posterior colocación de los elementos de sujeción y anclaje de las imágenes.

De otro lado, la hermandad ya tramita los correspondientes permisos de las autoridades diocesanas y municipales para el traslado, que será similar al que cada año realizaba el cuarto viernes de Cuaresma (el Cristo a hombros de sus cargadores y la Dolorosa y el San Juan en parihuela). La intención de la cofradía es llegar al Pópulo coincidiendo con la conclusión de la misa vespertina (en torno a las ocho de la tarde), por lo que la salida desde la iglesia del Pilar se realizará a primera hora de la tarde de ese viernes día 26.

También prepara la hermandad todos los detalles relativos al traslado, para lo cual hace un llamamiento a los hermanos para que arropen en número considerable el histórico cortejo que cerrará la puerta del colegio de San Felipe Neri trece años después para abrir la nueva aunque ya conocida de Santa Cruz, donde la hermandad ha estado residiendo cada final de Cuaresma y Semana Santa desde 2008 hasta 2019.

Por tanto, si se cumplen las previsiones y plazos, la cofradía de Las Aguas iniciará el año litúrgico y el tiempo de Adviento en su nueva sede canónica, inaugurando una nueva etapa en una historia que camina hacia su primer centenario. Dispondrá así Santa Cruz de plazo suficiente para el acomodo y asentamiento de la nueva realidad cofradiera con cinco corporaciones compartiendo sede de cara especialmente a la Cuaresma, ya que las cinco hermandades ya venían conviviendo cada Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios