Agosto 'supercofrade' en Cádiz. Habrá procesión extraordinaria de Cigarreras el día 30

El Obispado autoriza la propuesta del Consejo para que la Esperanza de Cigarreras salga desde la Catedral el último sábado del mes

La procesión se suma a los actos enmarcados en el año jubilar

Imágenes de la salida de Cigarreras en la Semana Santa de Cádiz 2025 / Jesús Marín

El mes de agosto recién iniciado será, a nivel cofrade, de los más intensos y extraordinarios que se recuerdan en los últimos años. Y eso que Cádiz ha vivido en agosto de los últimos años una coronación canónica (la de la Virgen de las Penas en 2022), una procesión diocesana (la de la JMJ de 2011) o varios besamanos magnos (como en 2017). El colofón a tan intensa agenda extraordinaria que se está aún ultimando será la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza, de la cofradía de Cigarreras, que finalmente recorrerá las calles de la ciudad el sábado 30 de agosto.

En un primer momento, esta propuesta de extraordinaria lanzada por la hermandad del Miércoles Santo a finales del pasado año no fue atendida por el Obispado. Pero en los últimos meses ha sido el Consejo quien ha liderado y elevado a Palacio la propuesta de celebrar esta procesión, que ha sido finalmente aceptada y que organizará el propio Consejo de Hermandades.

De este modo, la salida extraordinaria de la Esperanza supondrá el colofón a la peregrinación que la Dolorosa de Álvarez Duarte protagonizará por las parroquias de intramuros a lo largo del mes de agosto para celebrar este Año Jubilar que el Papa Francisco dedicó a la Esperanza.

Pendiente aún de concretar fechas, templos a visitas y recorridos, la última etapa de esta peregrinación de Cigarreras será la del viernes 29 de agosto, cuando la Virgen saldrá de San Antonio para llegar a la Catedral, en un rosario público al que el Consejo pretende que se sumen todas las hermandades de la ciudad y que terminará ganando el jubileo y celebrando misa en la Catedral.

Este jubileo coincidirá, pues, con el inicio de la peregrinación del Nazareno, que esa tarde de viernes marchará de Santa María para recorrer los barrios y templos de extramuros durante nueve días hasta regresar a su capilla el sábado 6 de septiembre.

Al día siguiente del jubileo, el sábado 30 por la tarde, la hermandad de Cigarreras celebrará el fin de estas misiones o peregrinación con el regreso de su titular a Santo Domingo en procesión extraordinaria. Queda por conocer ahora los detalles de esta salida de la Esperanza (horarios concretos, recorrido a realizar, acompañamiento musical y paso procesional, entre otros).

Otros cultos y actos

A estas tres convocatorias extraordinarias (peregrinación de la Esperanza de Cigarreras, peregrinación del Nazareno de Santa María y procesión extraordinaria de la Esperanza) se le suman otras. Empezando por la propuesta del propio Consejo de Hermandades para significar el 75 aniversario del dogma de la Asunción que se enmarca en el mismo Año Jubilar.

Ya está confirmado el besamanos magno que el Consejo quiere que se desarrolle con todas las imágenes marianas titulares de hermandades de la ciudad en sus respectivas sedes canónicas entre el 12 y el 15 de agosto; una propuesta que aún no conoce el número final de hermandades y vírgenes participantes. Sí ha comunicado el nuevo equipo que preside Juan Carlos Jurado a las hermandades que el organismo cofradiero asumirá el coste de los exornos de esos besamanos con una partida concreta asegurada para cada hermandad.

Además, anuncia el Consejo una vigilia el 14 de agosto a las nueve de la noche en la iglesia de Santo Domingo, ante la Patrona de la ciudad; y para la jornada del 16 de agosto, también a las nueve de la noche, se anuncia un rosario en el que participarán todas las hermandades “ante nuestra Patrona en su sede canónica”.

En la programación extraordinaria de agosto cobra también protagonismo la cofradía de Expiración, que este año celebrará los cultos a la Virgen de la Victoria en Santa María. Hacia allí se dirigirán el día 11 en una peregrinación que primero visitará el convento dominico para ganar el jubileo a los pies de la Patrona; allí celebrarán el triduo los días 12, 13 y 14, con la Dolorosa expuesta en besamano. Y el día 15 tendrán la función solemne por la mañana y un rosario público por la tarde que servirá para regresar a la iglesia del Carmen y que coincidirá con la anual procesión de la Virgen del Amor Hermoso de Cigarreras (que este agosto hará así doblete procesional).

Ese día, además, se celebrará el también habitual rosario de la aurora de la primitiva titular de Servitas, que recorrerá bajo palio la feligresía de San Lorenzo.

Un superagosto cofrade, o un agosto supercofrade, que tendrá además esa prolongación de los primeros días se septiembre en los que el Nazareno andará recorriendo los extramuros de la ciudad y en la peregrinación pendiente de la Dolorosa del Huerto, en otra de las acciones aprobadas por el Obispado para este año jubilar.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último