La Virgen de la Victoria visitará el monasterio de Santa María en agosto
El día 11 de agosto peregrinará junto a la parroquia castrense hasta Santo Domingo por el Año Jubilar de la Esperanza y esa noche ya quedará en Santa María hasta el regreso el día 15
La cofradía de Expiración vivirá un mes de agosto de carácter extraordinario. Su Dolorosa, la Virgen de la Victoria, va a visitar el monasterio de Santa María en una programación diseñada con motivo del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción; una efeméride vinculada al Año Jubilar que vive la Iglesia y que está dedicada a la Esperanza.
La Virgen de la Victoria saldrá, pues, el día 11 de agosto desde la iglesia del Carmen, que es sede provisional de las hermandades de Expiración y Desamparados a la espera de que se reabra la Castrense, para presidir la peregrinación que la parroquia del Santo Ángel Custodio realizará hacia Santo Domingo para ganar el jubileo a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.
Esa misma tarde, la Dolorosa del Viernes Santo será trasladada a Santa María, donde permanecerá hasta el día 15 de agosto. Así, los días 12, 13 y 14 se celebrará el habitual triduo que dedica Expiración a su titular mariana, en este caso en la iglesia de Santa María, estrechando así los lazos de unión entre las concepcionistas (que recientemente otorgaron el título a la hermandad) y Expiración.
En la tarde del 15 de agosto, se celebrará la función solemne de estos cultos, tras la cual la Virgen de la Victoria presidirá un rosario público que servirá, a su vez, de traslado de vuelta de la imagen hasta la iglesia del Carmen.
Estos cultos extraordinarios vendrán a coincidir, pues, con el besamano magno que está organizando el Consejo de Hermandades y que se desarrollará entre el 12 y el 15 de agosto, en concreto, coincidiendo con ese aniversario del Dogma de la Asunción y dentro de este Año Jubilar del que también quieren ser partícipes las hermandades.
No será la primera vez que la Dolorosa de Expiración visite esta iglesia de Santa María, desde donde estuvo procesionando la hermandad desde la Semana Santa de 2016 hasta la de 2022. Ese año volvería a salir desde la Castrense con ocasión de la procesión magna del mes de septiembre; y tras salir también de la Castrense en la Semana Santa de 2023 ha procesionado desde el Carmen estos dos últimos años, donde permanecen los titulares a la espera de poder regresar al templo de la plaza del Falla.
También te puede interesar