Cofradías en Cádiz | Procesión extraordinaria de Expiración

Un 15 de agosto pasionista

  • Los titulares de Expiración protagonizan el día de la Asunción con la procesión extraordinaria esta tarde desde San Lorenzo

El paso con los titulares de Expiración, dispuesto en la iglesia de San Lorenzo

El paso con los titulares de Expiración, dispuesto en la iglesia de San Lorenzo / Kiki

El 15 de agosto es una de las fiestas marianas más señaladas en el calendario de la Iglesia católica, si no la más. Pero este año, el día de la Asunción en Cádiz va a estar marcado por la cofradía de Expiración, que hoy celebra uno de los días grandes de su 75 aniversario con la función solemne de este mediodía y, sobre todo, con la procesión extraordinaria que esta tarde–noche recorrerá las calles del casco histórico.

Varios son los atractivos de esta salida agosteña de Expiración. El principal está en el paso procesional, que recupera una estampa histórica pero desconocida para varias generaciones de gaditanos con la Virgen de la Victoria y el San Juan Evangelista a los pies del Crucificado y sobre el paso procesional de Éste, que además luce perfectamente dorado tras la restauración de estos últimos años y algunos retoques de mantenimiento que Fabián Pérez le ha dado estos últimos días de cara a la salida de hoy.

Otro aspecto destacado será el del largo recorrido dispuesto por la hermandad, que en esta conmemoración procesional de sus 75 años de historia ha querido tener presente en la calle algunos de los puntos que han marcado esta trayectoria. En primer lugar, la parroquia de San Lorenzo, que hasta 1977 fue la sede en la que recibieron culto las imágenes titulares de la cofradía. En segundo lugar la parroquia Castrense, sede canónica actual de la cofradía aunque en los últimos años está cerrada al culto –y con la fachada cubierta por andamios– para ser sometida a la rehabilitación que días atrás se reactivaba. Y en tercer lugar por el domicilio particular de la persona que fue artífice en su día (1926) de la devoción al Crucificado y, con ello, de la fundación de esta hermandad: María Teresa de la Cruz Gurri, que residía en la calle Cervantes, por donde también discurrirá esta noche la procesión. A esto se suma el paso por la parroquia de San Antonio y por la iglesia de San Pablo, donde serán recibidos y se rezará una oración.

La agrupación musical Lágrimas de Dolores de San Fernando, que viene acompañando al Cristo en los últimos años, marchará también hoy detrás del paso de los titulares, estrenando la marcha Y expiró entre lágrimas (estando previsto este estreno cuando el paso llegue a la Castrense). Y las dos cuadrillas de cargadores de la cofradía se irán relevando para portar a las imágenes en las más de siete horas de procesión (desde las seis y veinte de la tarde que se anuncia la salida hasta las dos menos veinte de la madrugada en que está prevista la entrada en San Lorenzo).

Previamente, a las doce y media del mediodía tendrá lugar en esta parroquia de la calle Sagasta una función solemne por este aniversario que presidirá el arzobispo castrense de España, Juan del Río, que de este modo estará presente en este aniversario de Expiración y en este 15 de agosto tan pasionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios