Cofradías de Cádiz

Las dos imágenes titulares de Expiración saldrán en el paso de Cristo en la extraordinaria

  • La reposición al culto del Crucifidado tras su restauración se retrasa hasta el mes de marzo

Expiración.

Expiración. / Julio González (Cádiz)

La procesión extraordinaria de la cofradía de Expiración se hará con las dos imágenes titulares sobre el paso del Crucificado. De este modo, se representará la escena del Stabat Mater, con la Dolorosa a los pies del Cristo, una representación muy singular para esta corporación del Viernes Santo. Además, la salida procesional desde la iglesia de San Lorenzo, sede primitiva del Crucificado, será otro motivo que habla por sí sólo del carácter extraordinario que tiene esta cita ya anunciada para el próximo 15 de agosto, y cuyo componente musical correrá a cargo de la agrupación de las Lágrimas de San Fernando, que acompaña ya al primer paso de la hermandad el Viernes Santo.

Expiración ha dado ya a conocer los actos, cultos y actividades formativas que enmarcarán este 75 aniversario y que comenzarán el próximo día 23 con la proyección de un documental Una promesa como raíz de nuestra historia, que se ha realizado con este motivo y que será proyectado en los multicines El Centro.

También se ha editado un libro, Historia de una devoción, que se presentará en el mes de junio; y un cartel con motivo del aniversario que se dará a conocer el 30 de marzo. Para el mes de noviembre se anuncia también una exposición que llevará por título Consumatum Est.

En el apartado de cultos, con motivo de estos 75 años de vida la cofradía celebrará una misa de acción de gracias el 15 de abril (Lunes Santo), día en que el entonces obispo Tomás Gutiérrez firmó el decreto de erección canónica de la hermandad. Una función solemne en la jornada del 15 de agosto presidida por el arzobispo castrense, Juan del Río, previa a la procesión extraordinaria. Un triduo previo a la Virgen de la Victoria que de igual modo se celebrará en San Lorenzo (del 12 al 14 de agosto, incluyendo el pregón que este año dará el dominico Pascual Saturio). Una misa de Requiem por los hermanos difuntos de la cofradía y de la Guardia Civil. Y un besamano extraordinario que servirá de clausura de todos los actos los próximos 11 y 12 de enero. Conviene reseñar también en este apartado que la función principal de la hermandad, como finalización de los cultos cuaresmales que predicará Antonio Jesus Lopez, estará presidida este año por el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

La programación se completa con un ciclo de conferencias (la primera en mayo sobre la restauración del Cristo, a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez; una segunda en junio sobre la vinculación de la cofradía y la Guardia Civil, a cargo del jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez; y una última en septiembre sobre la historia de la hermandad, que estará a cargo de la fiscal del Nazareno, Carmen Maestre), una mesa redonda en la que participarán los hermanos mayores que ha tenido la hermandad en estos 75 años (prevista para octubre), y unas visitas guiadas que a partir del 7 de septiembre se realizarán por lugares emblemáticos relacionados con la historia de Expiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios