Semana Santa 2022 en Cádiz: la carrera oficial pierde centenares de abonados
Ya ha finalizado el plazo de renovación y el día 31 se abre el período para nuevos usuarios
La preparación para la vuelta de las procesiones de Semana Santa después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus está resultando extraña. El paréntesis obligado de 2020 y 2021 parece haber generado cierto desapego o cierta pérdida de lo que parecía una costumbre bien asentada; y mientras las cofradías perciben cómo sus filas nazarenas no van a tener, por regla general, los números alcanzados en 2019, en la calle Cobos también constatan cómo la pérdida de usuarios abonados a las sillas de la carrera oficial es importante.
En concreto, desde el Consejo se señala que son centenares de sillas las que han perdido el abono que pesaba sobre ellas y que, por tanto, han quedado libres de cara a la Semana Santa. Alrededor de 600 localidades, en concreto, habrían quedado huérfanas este año después de que sus habituales usuarios no hayan completado el proceso de renovación, que finalizó este pasado viernes.
Esta realidad supone un varapalo importante para las hermandades, tanto respecto al público que seguirá su paso por la carrera oficial como respecto al beneficio económico que supone la instalación y gestión de sillas durante los días de Semana Santa (que suele generar unas cifras similares a la partida de 120.000 euros que el Ayuntamiento destina en concepto de subvención). Entre otras cuestiones, porque los abonados ya suponían en torno al 70 o el 80% de ingresos de carrera oficial; porcentaje que ha quedado sensiblemente reducido al término del proceso de renovación de los abonos.
Caso contrario es el que han experimentado los palcos, que apenas quedan media docena libre después de que finalizara el período de renovación y, posteriormente, de reserva y adquisición de los que quedaran libres; y teniendo en cuenta que para este año se ha incrementado el número de palcos, colocándose en la continuidad del pasillo central de San Juan de Dios hacia Pelota, y en uno de los lados del pasillo de la Plaza de la Catedral, cuyo ancho ha sido reducido hasta el punto de que algunas cuadrillas han realizado pruebas este pasado fin de semana para confirmar que las nuevas estructuras no general problemas.
Este efecto positivo en los palcos considera el Consejo que es uno de los motivos que puede haber provocado el descenso de abonados de las sillas, ese trasvase de usuarios hacia las nuevas estructuras.
Con estos datos ya registrados después de que el viernes finalizara el período de renovación de las sillas, el Consejo está a la espera ahora de sacar a la venta normal primero de los abonos para toda la semana (el próximo jueves, día 31 de marzo) y en una segunda fase las sillas que los usuarios quieran reservar para determinado día (o días) de la Semana Santa, algo que podrán hacer los días 6 y 7 de abril. Todo ello en la propia sede del Consejo (en la calle Cobos) de seis de la tarde a nueve de la noche.
También te puede interesar
Lo último