Lunes Santo

Semana Santa de Cádiz 2023 | De la saeta de Anabel Rivera al Himno de la Coronación en la salida de La Palma

Saeta de Anabel Rivera

Cada Lunes Santo el barrio de La Viña se lanza a sus calles para ver la salida de la Archicofradía de La Palma, en una de las mayores demostraciones de fervor popular que existe. Por ello, este siempre es uno de los momentos más vibrantes de la Semana Santa de Cádiz.

En este 2023, la estación de penitencia de la cofradía viñera era muy especial por muchos motivos. El primero de ellos, el cambio de hermano mayor, con la salida de Francis Lucero y la llegada de una nueva junta de gobierno dirigida por Pedro Bueno. 

El segundo, y no menos importante, es que María Santísima de las Penas salía en procesión por primera vez tras ser coronada canónicamente el pasado mes de agosto, en la que fue una jornada inolvidable para los viñeros. 

Y tercero, porque La Viña siempre se entrega a sus tradiciones, tal y como se comprueba año tras año.

Una de las maneras en las que se demuestra la fe es cantando. En la salida de La Palma, se vivieron dos momentos de gran sentimiento para expresar el amor y la pasión del barrio por sus titulares.

En primer lugar, con la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia llegaron las saetas. Muy emotivo y desgarrador fue el tributo que le rindió la cantaora gaditana Anabel Rivera entre los "olés" de los viñeros. Sentimiento que se desbordó en el barrio entre los aplausos y el abrazo con el también cantaor David Palomar. 

Este mismo sentimiento se mostró de una manera muy diferente a María Santísima de las Penas Coronada. En este caso, fue el coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández quien interpretó en la esquina entre las calles Virgen de la Palma y Martínez Campos el Himno de la Coronación Canónica de María Santísima de las Penas, compuesta por Juan Antonio Verdía y con letra de Luis Manuel Real, junto con la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar.

Como curiosidad, el coro de Pedrosa y Fernández le dedicó un tango en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla con 'Los negros' a lo que esta agrupación sintió el pasado mes de agosto cuando tuvo la oportunidad de interpretar esta marcha durante la procesión para su Coronación Canónica. 

Esta no fue la única oración cantada a la virgen viñera, ya que está previsto que en la plaza de la Catedral la Coral La Salle-Viña Jesús Monzón vaya a interpretar la marcha La Viña te corona, con música de Félix de Carboneras y letra de Antonio Martín. Este fue un regalo de la entidad lasaliana por la Coronación Canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios