Miércoles Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de Cigarreras

El palio de la Virgen de la Esperanza, con su candelería totalmente encendida.

El palio de la Virgen de la Esperanza, con su candelería totalmente encendida. / Julio González

La hermandad de las Cigarreras, con sede canónica en la iglesia de Santo Domingo, siempre deja una de las estampas más bonitas de la jornada del Miércoles Santo al cruzar la calle Plocia en busca de la carrera oficial. Aunque ya hace décadas que cerró la antigua Fábrica de Tabaco, sigue manteniendo el carácter que le dio su vinculación con la ya desaparecida Tabacalera.  

Horarios

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.40 horas
  • Catedral: 20.40 horas
  • Palillero: 22.20 horas
  • Recogida: 02.00 horas

Imágenes

La imagen de Jesús de la Salud se le atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas, datando del siglo XVII. Por su parte, los dos romanos y el sayón que completan el paso de misterio son de Pérez Eslava, siendo realizados en 1994. La actual talla de la Virgen de la Esperanza es del afamado imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en marzo de 2005, sustituyendo a la anterior realizada por Miguel Láinez Capote en 1950.

Pasos

Manuel Guzmán Bejarano realizó la talla del actual paso de misterio en 1994, mientras que el dorado lo hizo Serafín Jiménez en 1997. Por su parte, los respiraderos y la candelería son de Hijos de Juan Fernández, y los varales y la peana son de Antonio Santos. El jerezano Ildefonso Jiménez bordó las bambalinas, el manto y el techo de palio.  

El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios. El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios.

El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios. / Fito Carreto

Estrenos

  • El sobretecho del paso de palio regalado por la cuadrilla de cargadores de la Virgen de la Esperanza.
  • Una peluca para Jesús de la Salud donada por una hermana de la cofradía.
  • Los escudos de los faroles de las secciones de penitencia donados por un hermano.
  • Un ancla para el pecherín de la Virgen de la Esperanza donado por un hermano.
  • La nueva agrupación musical de la hermandad.

Música

Tras el paso de misterio irá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, mientras que al palio de María Santísima de la Esperanza lo acompañará musicalmente la Banda de Música Albricias de El Cerro del Andévalo (Huelva) 

Capataces

José Manuel Velasco García en el Señor y José Cortés Durán en el palio

Número de penitentes

225

Detalles destacados

Una de las cuestiones que da entidad a la hermandad de las Cigarreras es su tradicional vinculación con la antigua Fábrica de Tabaco, situada en la calle Plocia en donde actualmente se encuentra el Palacio de Congresos. De hecho, su discurrir por esta calle es uno de los momentos más seguidos por los cofrades. 

Por ello, como novedad, la cofradía del Miércoles Santo ha reservado un espacio frente a la entrada del Palacio de Congresos para que hermanos con problemas de salud puedan ver su cortejo.

En cuanto a su patrimonio, destaca el Sine Labe, realizado por Miguel Ángel Franco, por ser una pieza única de la Semana Santa gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios