Diario Cofrade

Rotundo viernes de Cuaresma en Cádiz

Una mujer reza en Santa Cruz con la imagen de Jesús de Medinaceli al fondo.

Una mujer reza en Santa Cruz con la imagen de Jesús de Medinaceli al fondo. / Marcos Piñero

Segundo viernes de Cuaresma, primero liberado del Carnaval. Y primer viernes de marzo. Una combinación perfecta para regalar a la ciudad una gran jornada cofradiera, apenas cuatro días después de que el Cristo de la Humildad y Paciencia recorriera la ciudad con motivo del vía crucis de hermandades.

La tradición manda, y la gran cita de este viernes será la que convocará en Santa Cruz a los miles de devotos de Jesús Cautivo y Rescatado que se mantendrá fieles a su encuentro de cada primero de marzo. Poco extrañas serán las colas de fieles en el exterior de la Catedral Vieja en busca del encuentro, del contacto visual y, afortunadamente después de la pandemia, el beso en el pie ennegrecido de un Medinaceli que aguarda a los pies de la Virgen de la Trinidad y de San Juan Evangelista en la llamada puerta de los novios de Santa Cruz, enfrentado al altar mayor del templo.

A las ocho de la mañana abrirá la Catedral del Pópulo en horario ininterrumpido hasta las nueve de la noche, y como es habitual la veneración al Medinaceli se irá complementando con diversos actos de culto. Así, habrá misas a las nueve y once de la mañana (oficiadas por Juan Martín Baro y Antonio Lago, respectivamente) y a las ocho de la tarde (esta última correspondiente al tercer día del triduo y oficiada por el obispo, Rafael Zornoza); el rosario se rezará a las ocho de la mañana y a las siete de la tarde; y habrá también ejercicio del vía crucis a las doce del mediodía y las cinco de la tarde.

Nada más cerrar las puertas de este besapié del primer viernes de marzo, Medinaceli tendrá otra cita más que importante. Los hermanos decidirán a esa hora (nueve de la noche en primera convocatoria) si la procesión vuelve o no a la Madrugada del Viernes Santo, como planteará la junta de gobierno. Una cuestión que de algún modo sobrepasa los límites de la propia hermandad de Medinaceli, ya que la decisión que adopte el cabildo afectará a la Semana Santa en general, precisamente en un contexto en el que el Consejo busca reformar o modificar los días de salida de algunas hermandades así como se suma una nueva corporación que este año y el próximo procesionará el Sábado de Pasión con la intención de pasar a uno de los días de la Semana a partir de 2025.

Dos vía crucis en las calles

Además de estas citas señaladas, tradicionales y -en el caso del cabildo- trascendentales para la historia próxima de la Semana Santa, también tiene este primer viernes de marzo y segundo de Cuaresma otra cita del todo extraordinaria. Se trata de la salida a la calle en vía crucis del Cristo de la Vera-Cruz, que esta Cuaresma cumplirá 250 años desde que fuera bendecido y puesto al culto en su franciscana capilla.

Para esta ocasión, ha apostado la hermandad del Lunes Santo por una estampa que resulta del todo inédita en Cádiz, al colocar al Cristo en vertical y no en horizontal, como siempre ha ocurrido con los vía crucis protagonizados por Crucificados. Para ello, se ha servido de la parihuela de San Martín de Tours, Patrón de Carrión de los Céspedes, cedida por la parroquia del mismo nombre a la cofradía, que completa el exorno con los candelabros de las esquinas de su paso de Cristo.

El Cristo de la Vera-Cruz, en la parihuela en la que saldrá este viernes en vía crucis. El Cristo de la Vera-Cruz, en la parihuela en la que saldrá este viernes en vía crucis.

El Cristo de la Vera-Cruz, en la parihuela en la que saldrá este viernes en vía crucis.

El Crucificado genovés atribuido a Giussepe Picano saldrá a la calle en torno a las nueve de la noche (una vez finalice el segundo día del triduo del Caído) por la puerta de San Antonio, para asomar a la plaza del Cristo de la Vera-Cruz y seguir por Rafael de la Viesca, Manuel Rancés, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Francisco y Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

A esa misma hora recorrerá las calles de la feligresía de Santiago otra imagen, la del Señor de la Humillación de la cofradía de Piedad. Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Barrocal, Obispo Urquinaona, Candelaria (la vuelta completa a la plaza), Santiago, Compañía y Catedral será el recorrido de esta imagen que ya en su día procesionara en la Semana Santa y a la que la hermandad del Martes Santo sigue dedicando cultos cada Cuaresma. De hecho, el vía crucis será tras la función correspondiente al último día del triduo (que comienza a las ocho de la tarde y que predica el capellá del Puerta del Mar y de la Santa Caridad, Miguel Ángel Vázquez).

Los cultos que celebran las hermandades del Caído, Sentencia, Cigarreras, Columna, Las Penas o Prendimiento culminan un gran viernes de Cuaresma. Primero de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios