Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Protección

El Obispado de Cádiz extrema la vigilancia en la toma de imágenes en los templos

  • Considera que se debe proteger el anonimato de las personas que están en las iglesias o participan en sus actos religiosos

Una mujer reza en Santa Cruz con la imagen de Jesús de Medinaceli al fondo.

Una mujer reza en Santa Cruz con la imagen de Jesús de Medinaceli al fondo. / Marcos Piñero

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha enviado un recordatorio a las distintas parroquias para que extreme el cuidado con las imágenes que se puedan sacar en el interior de los templos y que puede afectar a la privacidad de las personas que se encuentran en ese momento en las iglesias.

De hecho, el Obispado ha enviado ya unos carteles a las distintas parroquias donde se indica la prohibición de sacar imágenes. Según ha explicado el propio Obispado en un comunicado, se ha dado el caso de que ha habido quejas de fieles que han visto su imagen en determinadas redes o medios cuando consideran que se trataban de actos privados.

En este sentido, el Obispado aclara que no se ha ordenado ninguna prohibición y lo que se ha limitado es a enviar un recordatorio a las parroquias de los protocolos que ya se aplican desde hace muchos años. Para ello, se ha facilitado un cartel “para evitar que puedan realizarse fotografías sin control, en las que puedan identificarse a fieles, al tiempo que se evita un mal uso. Estos fieles, con frecuencia, denuncian en su derecho, figurar en ellas sin su consentimiento, responsabilizando a la Iglesia”.

El Obispado continúa en su comunicado diciendo que desde hace años, en los templos de la Diócesis “se vienen aplicando unos protocolos para usos extralitúrgicos. Con estos documentos, se cumple la normativa canónica concretamente el canon 1210 del vigente Código de Derecho Canónico, las instrucciones dictadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y las normas para “Usos Extralitúrgicos de las Iglesias dedicadas al Culto” aprobadas por los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla.

En este mismo sentido, existen también protocolos para la filmación o para la realización de fotografías: “El protocolo de filmación está pensado para autorizar la grabación de imágenes en el interior de un Templo, garantizando que se respete el carácter sagrado del lugar y no se le dé un uso contrario a la fe católica. Lo mismo ocurre con el protocolo para la realización de fotografías evitando que pueda realizarse un tratamiento irrespetuoso”.

De hecho en los últimos tiempos se han dado casos de grabación de videoclips o escenas de películas que finalmente eran consideradas irrespetuosas para la iglesia, como fue el caso de C.Tangana y Nancy Peluso en la Catedral de Toledo.

El Obispado reconoce que los templos son “espacios privados con proyección pública, porque están abiertos a los fieles y al público en general; y son lugares sagrados destinados al Culto Divino. En ellos se reza y se celebran actos litúrgicos con la presencia de fieles, que en muchas ocasiones desean mantener su privacidad, que debe ser respetada”.

Por todo ello, aclara que se podrán seguir haciendo fotografías, y los periodistas podrán seguir trabajando en el interior de los templos,” pero siempre con la autorización del párroco o rector y siguiendo las pautas que se determinen con pleno respeto a los derechos de los demás y a su privacidad”.

Asimismo, de este modo el Obispado también se podrá proteger de posible reclamaciones futuras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios