Diario Cofrade

Medinaceli quiere volver a la Madrugada

El paso de Jesús de Medinaceli transita por el Campo del Sur.

El paso de Jesús de Medinaceli transita por el Campo del Sur. / Jesús Marín

El tablero de la Semana Santa se dispone a sufrir otra alteración, o cascada de alteraciones. La cofradía de Medinaceli ha hecho el primer movimiento, convocando un cabildo extraordinario en el que planteará volver a procesionar como hermandad de la Madrugada del Viernes Santo. Es decir, regresar al que fue su día hasta el año 2011, cuando empezó a salir el Jueves Santo (después de un intento fallido el año anterior).

El hermano mayor de la corporación, Benito Fernández, ha explicado las razones de este cambio, que asegura nacer "de una inquietud que tenían los hermanos" después de un cambio de jornada hace ya 13 años que no ha terminado de asentar a la cofradía en un horario o costumbre que arraigue el Jueves Santo. "Vamos cambiando de hora de un año a otro, y nosotros pretendemos siempre acercarnos lo máximo posible a las doce de la noche, pero es imposible por el ajuste de la propia jornada", explica Benítez, convencido de que la mejor salida a esta situación es "cambiar de día" y volver a ser hermandad de la Madrugada.

Pero la intención de Medinaceli va incluso más allá que volver a sus orígenes o asentar su culto externo. La hermandad se propone "salvar la Madrugada de Cádiz", para lo que incluso plantea la incorporación de otras cofradías si el cabildo apoya el cambio. "La Madrugada se ha perdido y nosotros la queremos recuperar y, si es posible, que se unan otras cofradías", abandera Fernández, que en esta línea apunta a los planes del Consejo de Hermandades de hacer cambios en la Semana Santa como oportunidad para recuperar el esplendor que la Madrugada del Viernes Santo había perdido en la ciudad mucho antes de que empezaran a salirse cofradías de esta jornada.

Entre esas opciones de completar la jornada, hay que recordar la inminente incorporación del Nazareno de la Obediencia a la Semana Santa, primero para procesionar el Sábado de Pasión y luego para que los hermanos decidan si lo hacen en la jornada del Lunes Santo (como quiere una parte del seno de la cofradía de la Merced) o en la Madrugada (como pretende otro sector y como de hecho estaba registrado inicialmente en el objetivo de la cofradía).

Los hermanos de Medinaceli tendrán, pues, la última palabra en el cabildo extraordinario que se celebrará coincidiendo con el primer viernes de marzo (día 3). Un cambio que, en cualquier caso, será para la Semana Santa de 2024, no para este año, en el que Medinaceli ya tiene fijado los horarios para salir a la calle a las 21.50 horas del Jueves Santo, empezar la carrera oficial en Nueva a las 22.55 horas y recogerse a las 3.35 horas (siempre con la cruz de guía como referencia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios