Diario Cofrade

La Semana Santa de Cádiz sumará una procesión más en 2023

El Nazareno de la Obediencia.

El Nazareno de la Obediencia. / Lourdes de Vicente

La Semana Santa de Cádiz crecerá el próximo año 2023. La posible incorporación del Nazareno de la Obediencia, titular de la cofradía de la Merced, se hará finalmente realidad el próximo año, tal y como ha avanzado la corporación hasta ahora letífica, que ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario que de manera urgente se celebrará el próximo 7 de enero.

El hermano mayor de la Merced, Gabriel Parodi, ha adelantado que la intención es que el Nazareno de la Obediencia procesione en la jornada del Sábado de Pasión, conectando así la procesión de Servitas el Viernes de Dolores con el inicio formal de la Semana Santa el Domingo de Ramos. Para ello, cuenta ya con el visto bueno inicial tanto del Consejo de Hermandades como de la Delegación Diocesana.

La salida del Nazareno de la Obediencia será, además, con un cortejo que vestirá hábitos procesionales que la cofradía tendrá que confeccionar de aquí a Semana Santa. En concreto, llevarán la túnica y escapulario propios del hábito mercedario y antifaz del mismo color, que lucirá en el pecho el escudo de la orden que da sentido a esta cofradía.

Algo más en el aire está, a día de hoy, el paso en el que procesionará el Nazareno que Luis González Rey restaurara y tallara un nuevo cuerpo en el año 2020, precisamente con miras a incorporarse a la Semana Santa. A este respecto, Parodi explica que el paso de la Virgen es, por ahora, "la última opción que contemplamos a día de hoy", ya que entre otras cuestiones sería necesario incorporarle los paños de orfebrería del respiradero trasero, que como es habitual en los palios no los tiene para facilitar la aireación del interior del paso y la comodidad de los cargadores. Por ello, la cofradía trabaja ahora en conseguir la cesión de algún paso en el que pueda procesionar el Nazareno, al menos en estos primeros años.

También tendrá la hermandad que definir el horario e itinerario de esa primera salida que se producirá el 1 de abril de 2023. Un recorrido que tendrá como punto central la estación en el interior de la Catedral y que la cofradía quiere cumplimentar como cualquier otra hermandad de la Semana Santa, recorriendo en su totalidad la carrera oficial. Tendrá que decidir, en ese caso, el Consejo de Hermandades si se habilitan o no las sillas para ese día.

Una vez los hermanos ratifiquen la salida en el cabildo convocado para el 7 de enero (a las 19.45 horas en la parroquia de la Merced), la intención es que la jornada del Sábado de Pasión se mantenga como día del Nazareno de la Obediencia durante varios años. "Y a partir de ahí, ver qué jornada de la Semana Santa es la mejor para incorporarnos nosotros", indica el hermano mayor, que a este respecto recuerda cómo el acuerdo inicial adoptado en su día por los hermanos situaba la salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo, algo que por el momento no va a ocurrir ya que la jornada inicialmente elegida genera dudas en el seno de esta corporación que en 2023 pasará a incorporarse a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios