Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El cambio de día de salida de Medinaceli queda en el aire

  • El Secretariado no da por válido el cabildo al no alcanzar el quorum mínimo y la cofradía no ha decidido qué hacer ahora

La configuración del Jueves Santo y de la Madrugada para la próxima Semana Santa está todavía en el aire. La llave la tiene la cofradía de Medinaceli, cuya recién instaurada junta de gobierno apuesta por adelantar varias horas su salida pero no ha encontrado el respaldo necesario de sus hermanos. El cabildo extraordinario para este fin celebrado el pasado martes no alcanzó el quorum establecido (un 5% en segunda convocatoria) y la cita no será válida.

El director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, así lo confirmaba ayer a este periódico tras conocer el resultado de la votación. "No se llevará a efecto porque no se ha llegado al mínimo de asistencia que establece la norma", afirmaba Caravaca al respecto.

La cita de la noche del martes, a la que acudieron un total de 64 hermanos, arrojó un resultado favorable al cambio (42 votos a favor y 17 en contra, a lo que suman 5 abstenciones) pero que no llegaba al 5% del censo que establece la normativa diocesana para los cabildos extraordinarios. Ahora, la junta de gobierno va a iniciar las consultas para tomar una decisión sobre la votación: repetirla para conseguir que el cambio de día sea efectivo en 2010 o arrojar la toalla por el momento. Esta decisión dependerá, entre otros factores, de cuándo sea viable convocar un nuevo cabildo extraordinario, del plazo máximo que dé el Consejo de Hermandades para coordinar y cerrar el posible cambio de día, o de las posibles instrucciones que a la hermandad le lleguen desde el Secretariado al respecto.

El cambio que plantea la junta de gobierno de Medinaceli estriba en abandonar su hueco en la Madrugada del Viernes Santo para procesionar en la tarde-noche del Jueves. Tal posibilidad es viable porque las dos primeras cofradías de ese día (Afligidos y Oración en el Huerto) han planteado adelantar sus horarios de salida, mientras que la tercera (Nazareno) mantendría el actual o incluso retrasaría algo el inicio de su estación de penitencia. De esta forma, Medinaceli pasaría entre El Huerto y Nazareno, saliendo de Santa Cruz alrededor de las ocho de la tarde. Y el regreso de la cofradía a la Catedral Vieja se produciría después de que salga de allí Sanidad a las doce de la noche y antes de que lo haga el Perdón a las tres de la madrugada, según los planteamientos de la junta de Medinaceli.

Así las cosas, para dar luz verde final al cambio de día, es necesario que exista un acuerdo entre las tres cofradías del Jueves Santo (para permitir que Medinaceli se integre entre el Huerto y Nazareno) y un segundo acuerdo entre las dos cofradías afectadas en Santa Cruz (Sanidad y Perdón) para complementar las salidas de éstas con la recogida de Medinaceli, que en los próximos días decidirá cómo afronta finalmente esta apuesta de cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios