La Tribuna Cofrade

La política cofradiera (o viceversa)

  • Siguen las reuniones de políticos con representantes de las hermandades

  • Polémica ruptura de contrato entre el Prendimiento y la banda que acompañaba a la Virgen del Patrocinio

Reunión entre Juancho Ortiz y algunos concejales del PP con la permanente del Consejo

Reunión entre Juancho Ortiz y algunos concejales del PP con la permanente del Consejo

Es algo inusitado, sorprendente e interesante a la vez que peligroso. El interés político por las hermandades parece haber cobrado un desmesurado crecimiento en las últimas semanas. Primero el candidato socialista Fran González, la pasada semana el ministro de Cultura José Guirao; y esta semana el candidato del PP Juancho Ortiz. Todos quieren saber cómo le va al mundo de las hermandades, qué necesidades o reclamaciones tienen, qué se puede hacer por ellas desde el Ayuntamiento o desde el Gobierno central (o desde donde sea). Mucho interés han despertado las cofradías a falta de dos o tres meses para las elecciones generales y municipales, respectivamente. A ver en qué acaba tanto interés a partir de junio...

Prendimiento

La Virgen del Patrocinio, el pasado Lunes Santo La Virgen del Patrocinio, el pasado Lunes Santo

La Virgen del Patrocinio, el pasado Lunes Santo / Lourdes de vicente (Cádiz)

En las últimas horas ha saltado una extraña polémica que afecta al acompañamiento musical de la Virgen del Patrocinio. La banda de música de La Soledad de La Algaba denunció que después de acordar la prórroga del contrato un año más la hermandad le comunicó el pasado día 2 (en la antesala de la Cuaresma) que no acompañaría al paso de palio el próximo Lunes Santo. Acusaba la banda de “mala fe de la junta de gobierno” y anunciaba “las medidas judiciales que estime oportuna” ante lo que entiende un incumplimiento del contrato en vigor.

La hermandad respondía ayer con otro comunicado en el que negaba tener “ningún vínculo jurídico con la formación musical”, por cuanto esa prórroga del contrato para el Lunes Santo de 2019 “no se llegó a formalizar” en el mes siguiente a la salida del pasado año, según establecía el acuerdo. Afirma la junta del Prendimiento que la decisión responde “estrictamente a criterios musicales” y que debe procurar “la máxima dignidad para nuestros titulares”.

Más allá de este lío, lo cierto es que a día de hoy –que se sepa– la Virgen del Patrocinio no tiene acompañamiento musical. Esperemos se solucione esta extraña situación.

Extramuros

El Crucificado de las Cinco Llagas de Santo Tomás El Crucificado de las Cinco Llagas de Santo Tomás

El Crucificado de las Cinco Llagas de Santo Tomás

Volvemos a hablar de esa otra parte de la ciudad donde se encuentra el mayor porcentaje de gaditanos pero que apenas tiene presencia en la Semana Santa. Y volvemos a hacer referencia a la realidad más allá de las Puertas de Tierra a raíz del anuncio de la parroquia de Santo Tomás del vía crucis que va a celebrar esta Cuaresma por las calles. Hay que felicitar al párroco (Cristóbal Flor) por recuperar y normalizar lo que extrañamente desapareció en Santo Tomás: un vía crucis por la calle durante la Cuaresma. Y ojo porque no se ve con malos ojos una futura parihuela o paso para dignificar este acto. Siempre hemos defendido las hechuras cofrades que tiene la iglesia de Santo Tomás (que cuenta hasta con hasta dos naranjos, de los pocos que quedan en Cádiz, enmarcando la puerta por la que saldría una cofradía de esta iglesia). Aunque parezca una locura, bien haría alguna cofradía que sobrevive a duras penas en el centro llamar a Santo Tomás y pedir asilo en esta parroquia...

Vera–Cruz

Montaje del nuevo palio de la Virgen de la Soledad Montaje del nuevo palio de la Virgen de la Soledad

Montaje del nuevo palio de la Virgen de la Soledad

Qué alegría dar con una hermandad que normaliza los proyectos y las gestiones que hace. Bien por la transparencia de la junta de Bienvenido respecto al bordado del nuevo palio; ya nos enseñaron los bocetos con todo lujo de detalles, y ahora nos han contado que han visitado tres talleres y que ya se han decantado por el de Jesús Rosado. Es un proyecto muy bonito, el de un nuevo paso, como para llevarlo con el secretismo y la opacidad por la que optan otras hermandades. Ya en su día dijimos lo mismo del modo en que el Nazareno está llevando la comunicación del proceso de ejecución de su nuevo paso. Buenos ejemplos estos dos de cómo se pueden hacer las cosas con total normalidad.

El obispo

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. El Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. / Lourdes de Vicente

Según parece, el obispo Zornoza no estará mañana en el vía crucis general de hermandades de la Catedral, como ya hizo en los años 2013 y 2014. Incomprensible que falte hasta tres veces en ocho años a este acto de Cuaresma. Zornoza tampoco estuvo en la Catedral el pasado miércoles en la misa de imposición de la ceniza; y este año ni siquiera ha escrito carta pastoral ni misiva alguna ante el inicio de este especial tiempo litúrgico. Hay quien ya hace cábalas sobre ciertos cambios que pudieran llegar; o quizá es todo fruto de la casualidad. Pero lo cierto es que los prelados de Sevilla y Jerez también estarán fuera por sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal, lo cual no les impedirá llegar a tiempo para presidir el vía crucis de las hermandades (que en los dos casos, como en el de Cádiz, se celebran mañana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios