Cuaresma 2019 en Cádiz

La parroquia de Santo Tomás sacará al Cristo en vía crucis por las calles

  • El culto se celebrará el día 29 de marzo, estando la imagen durante todo el día en besapié

El Crucificado de las Cinco Llagas de Santo Tomás

El Crucificado de las Cinco Llagas de Santo Tomás

La Cuaresma de este año ganará un nuevo culto por las calles de la ciudad; y lo hará además en la zona de extramuros. La parroquia de Santo Tomás ha decidido sacar por las calle de la feligresía la imagen del Crucificado que habitualmente preside el templo, y que tiene como advocación Las Cinco Llagas. Así lo ha confirmado el párroco, Cristóbal Flor, que ha anunciado el vía crucis para el viernes 29 de marzo después de la misa de siete y media de la tarde.

Flor, que lleva apenas un año de párroco en este templo, ha trasladado que su intención es la de recuperar un “ejercicio piadoso fundamental de la Cuaresma” que no se estaba celebrando en Santo Tomás desde hacía años y que el año pasado se hizo por el interior del templo, además de participar la parroquia en el que cada año recorre las calles del Cerro del Moro (en unión a la parroquia de la Asunción de esta barriada de extramuros).

“Hemos comprobado en el archivo de la parroquia que en los años 60, al menos hasta 1967, el Cristo salía en vía crucis por las calles; así que lo que vamos a hacer realmente es recuperar esa práctica”, ha precisado el párroco.

En este primer año, la imagen del Crucificado saldrá a la calle tumbada y portada directamente a hombros de unos cargadores liderados por Juan José Molina, “que nos ofreció su colaboración”; no descartándose que de cara al futuro se planteen otras posibilidades de salida (como la adquisición de una parihuela o similar).

En los próximos días la parroquia definirá el itinerario del vía crucis así como el resto de cuestiones relacionadas con este culto externo que llamará este año la atención por lo poco habitual de ver una imagen recorrer las calles de esa zona de la ciudad, además de por recuperar una práctica que se había perdido por completo en esta parroquia de Santo Tomás.

“El Cristo tiene bastante devoción entre los fieles que acuden al templo”, asegura Cristóbal Flor, destacando el acercamiento de personas cada vez que el Crucificado es trasladado del altar mayor a otro lugar de la iglesia.

Ese día 29 de marzo, la imagen estará expuesta en besapié durante toda la jornada, hasta que comience la misa previa al vía crucis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios