Balance de la Semana Santa en San Fernando: Un Domingo de Pasión de 7 días

La Semana Santa de 2021, guste o no, ha hecho historia

Las hermandades, tras más de un año de pandemia, han puesto de manifiesto que siguen ahí y las colas a las puertas de los templos han dejado claro que La Isla sigue siendo cofrade

Apertura de la cancela de la Iglesia Mayor en la mañana del Jueves Santo para que los isleños pudieran ver al Nazareno.
Apertura de la cancela de la Iglesia Mayor en la mañana del Jueves Santo para que los isleños pudieran ver al Nazareno. / Sonia Ramos
Arturo Rivera Barrera

San Fernando, 04 de abril 2021 - 06:00

Ha sido como un Domingo de Pasión de siete días. La Isla se despide hoy de una Semana Santa insólita, de nuevo sin procesiones en la calle a causa de la pandemia y relegada al interior de los templos. Las jornadas cofrades se han quedado en esa visita a las iglesias que antes, en los tiempos pre-covid, solía hacerse a media mañana para contemplar los pasos ya preparados para la salida procesional y para disfrutar de ese ambiente, esa mezcla de ilusión, entusiasmo y nervios, que viven las hermandades en el día en el que les toca echarse a la calle.

Ha faltado la calle. Evidentemente, se ha echado mucho de menos. Hay que remontarse a 2019 –y en algunas jornadas, como las del Miércoles, a 2018 incluso– para recordar una Semana Santa con sus pasos procesionando por La Isla. A pesar de todo –y eso es indiscutible– la de 2021 ha sido una Semana Santa que, guste o no, ha hecho historia y que se recordará por mucho tiempo.

Porque a la hora de hacer balance de esta segunda Semana Santa truncada por la pandemia hay que reconocer dos cosas: la primera, que ha servido para poner de manifiesto que las hermandades continúan ahí y siguen siendo una realidad social y religiosa de peso en la ciudad cuya vida va mucho más allá del día de la salida procesional; y la segunda, que La Isla sigue siendo cofrade y no se olvida de sus devociones. ni de su Semana Santa. Las largas colas que a diario se han visto a las puertas de los templos se han convertido en la imagen que deja para el recuerdo este segundo año sin salidas procesionales y en el mejor resumen de lo que han sido estos días. Puede que no haya habido hermandades en la calle pero los isleños han acudido al encuentro de sus cofradías. Y con ganas, además.

Dentro de los templos, al margen de los altares extraordinarios y de los esfuerzos de las juntas de gobierno por llenar el vacío de estos días, se han visto múltiples escenas de recogimiento y devoción. Ha sido la Semana Santa en la que más cerca han estado los cofrades de sus devociones. Recuerden que el año pasado se vivió en pleno shock de la pandemia, en los días más duros del confinamiento y encerrados en casa. Así que, en cierto modo, estos últimos días han servido también para dibujar esa 'nueva realidad' cofrade a la que obliga el virus y la manera en la que se han adaptado las hermandades para, a pesar de todo, seguir adelante.

stats