Diario Cofrade

Agenda cofradiera de este fin de semana en Cádiz

La titular de la parroquia del Rosario, dispuesta para la procesión de este sábado 21 de octubre.

La titular de la parroquia del Rosario, dispuesta para la procesión de este sábado 21 de octubre.

Fin de semana intenso y tarde de procesión, un sábado más, en Cádiz. En este mes de octubre, los cultos a la Virgen del Rosario siguen prolongándose, en esta ocasión de la mano de la parroquia del Rosario, que por segundo año saca en procesión a su imagen titular como colofón a los cultos que celebrara en su honor la semana pasada.

A las 20.00 horas de este sábado está prevista la salida de la Virgen, que este año estrena parihuela y respiraderos y caídas del paso, que se completa con los candelabros cedidos por la hermandad de Desamparados.

El itinerario de esta procesión será Rosario, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, Beato Diego y de vuelta a Rosario.

Con la salida de esta tarde, la parroquia del Rosario mantiene la apuesta por procesionar a la Virgen titular para incrementar el culto que recibe durante el año en este histórico templo de la calle Rosario.

Cultos a los Patronos

Las imágenes de los Patronos, en el altar mayor de la Catedral en una celebración. Las imágenes de los Patronos, en el altar mayor de la Catedral en una celebración.

Las imágenes de los Patronos, en el altar mayor de la Catedral en una celebración. / Fito Carreto

Este próximo lunes, día 23 de octubre, se celebra la fiesta de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad desde el año 1619. Y por tal motivo, la hermandad y el Cabildo Catedral han organizado los cultos preparatorios que se iniciarán en la tarde de hoy en el principal templo de la diócesis, donde reciben culto las que pueden considerarse imágenes titulares de los Patronos, que llevan la firma de Luisa Roldán y que estos días presidirán el altar mayor catedralicio.

No será un canónigo, sino el capellán del hospital universitario Puerta del Mar y capellán mayor de la hermandad de la Santa Caridad, Miguel Ángel González, quien oficie este sábado el primer día del triduo, comenzando la misa a las ocho de la tarde. Y mañana y pasado será el obispo diocesano, Rafael Zornoza, quien presida las celebraciones; la de mañana domingo a las doce del mediodía y el lunes, fiesta de San Servando y San Germán, de nuevo a las ocho de la tarde.

Ese día mantendrá la hermandad la tradicional ofrenda ante el triunfo de estos mártires en las Puertas de Tierra, donde en un sencillo acto que se celebra, como es costumbre, a las doce del mediodía se depositarán sendas coronas de laurel.

Tanto la hermandad como el Obispado quieren aprovechar estos cultos a los Patronos de Cádiz para “implorar su intercesión para la pronta terminación de los conflictos bélicos que afligen a la Humanidad y, singularmente, por las crueles guerras en Ucrania y Oriente Medio que tantas víctimas inocentes vienen produciendo”. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en estos cultos preparatorios de un nuevo 23 de octubre.

Novena a la Virgen de la Palma

Altar dispuesto para la novena a la Virgen de la Palma de este año 2023. Altar dispuesto para la novena a la Virgen de la Palma de este año 2023.

Altar dispuesto para la novena a la Virgen de la Palma de este año 2023.

En la cofradía de La Palma ya están preparando la fiesta del próximo 1 de noviembre, cuando vuelva a rememorarse lo que ocurrió en 1755 y que se ha repetido cada año hasta ahora, lo que ha valido para la calificación de esta celebración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Esa conmemoración se prepara desde ayer con la novena en honor de la Virgen que arrancará cada tarde a partir de las siete y media y que contará con tres predicadores; el sacerdote perteneciente a los paúles (padrinos de la coronación de la Virgen de las Penas) Carlos Javier López que predicará hasta mañana; el dominico Juan Franco que estará lunes, martes y miércoles; y el agustino Marcos Peña, que oficiará los tres últimos días de cultos.

Además de la novena, estos días se celebrará también la veneración de la Virgen, el 29 y 30 de octubre, antes de vivir un nuevo 1 de noviembre con la bendición de las aguas en el rosario público que saldrá de la iglesia tras la misa de nueve de la mañana, con la función votiva que presidirá el obispo Zornoza a las doce del mediodía, y con la procesión de la Virgen a partir de las cinco y media de la tarde, recorriendo Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, José Cubiles, Sagasta, Sargento Daponte, Pasquín, Callejones Cardoso, Sagasta, Rosa, Patrocinio, San Félix y Virgen de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios