Jornada del 1 de noviembre

La Palma recibirá este martes la declaración de BIC para la conmemoración del maremoto de 1755

  • La delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo. hará entrega de la mención tras la misa de 12

  • La Virgen saldrá en procesión a partir de las cinco y media por La Viña y el Balón

La Virgen de La Palma, en procesión poco después de salir de su templo.

La Virgen de La Palma, en procesión poco después de salir de su templo. / Jesús Marín

La Virgen de La Palma será este martes fiel a su tradición y saldrá por la tarde en procesión. Sin embargo, la gran novedad de la jornada va a tener lugar tras la misa de 12 en la misma iglesia viñera donde la Junta va a hacer entrega a la archicofradía de la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la “Conmemoración del maremoto de 1755 por la Hermandad de la Palma de Cádiz”, una actividad ritual que se practica en torno al Rosario y procesión de la Virgen de la Palma en el barrio de La Viña y que “constituye en sí misma un fenómeno que presenta relevantes valores patrimoniales”. Esta entrega la va a realizar la delegada del Gobierno e la Junta, Mercedes Colombo.

La festividad se lleva a cabo cada 1 de noviembre desde 1755, día en que se produjo un maremoto en Cádiz -como consecuencia del terremoto de Lisboa- y los sacerdotes de la capilla de la Virgen de la Palma, acompañados de vecinos del barrio, atestiguaron ver retroceder las aguas que se adentraban por la calle principal atribuyéndolo a la protección de la Virgen. Esa misma tarde, todo el vecindario vino a dar las gracias a la imagen y de este modo se origina la celebración que ha llegado hasta la actualidad.

Esta conmemoración tiene tres patas. En primer lugar por la mañana a las 9, tal y como se hará hoy, se realiza el rezo del Santo Rosario con una procesión que lleva al cortejo hasta la Caleta. A las doce tendrá lugar la función votiva. Yla tercera pata tiene lugar por la tarde donde la Virgen de La Palma iniciará su tradicional procesión del 1 de noviembre a las cinco y media de la tarde. Este será el último culto externo  del hermano mayor Francis Lucero, que dejará su cargo una vez que tome posesión la nueva Junta de Gobierno que salga del cabildo de elecciones que va a tener lugar el sábado.

Con Antonio Valero como capataz y la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar como acompañamiento, la Titular de la archicofradía recorrerá las calles Virgen de La Palma, Lubet, Pericón de Cádiz, San Félix, Corralón de los Carros, Trinidad, Diego Arias, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, Plaza del Tío de la Tiza, Paco Alba, Paz, José Cubiles, Cristo de la Misericordia y Virgen de la Palma.

En la plaza del Tío de la Tiza el coro de Pedrosa va a cantarle el Himno de la Coronación de la Virgen de las Penas y delante del cuadro del maremoto el coro de la Salle Viña interpretará un tanguillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios