Las 900 viviendas previstas en Camposoto, ¿qué trámites quedan aún para iniciar su construcción?

Los planes para retomar el desarrollo de estos suelos tienen todavía un largo camino por delante: hay que constituir la junta de compensación y aprobar los planes de urbanización y de reparcelación

El Pleno aprueba el plan parcial de la Huerta de la Compañía: casi 900 viviendas nuevas para Camposoto

Terrenos del desarrollo de la Huerta de la Compañía, en la zona colindante con la calle Doctor Pedro González de la Torre.
Terrenos del desarrollo de la Huerta de la Compañía, en la zona colindante con la calle Doctor Pedro González de la Torre. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

31 de enero 2023 - 06:00

San Fernando/El pleno acaba de dar su aprobación definitiva al plan parcial de la Huerta de la Compañía, que prevé la construcción de casi 900 viviendas en uno de los desarrollos residenciales más potentes de todos los previstos en La Isla e, incluso, en todo el ámbito de la Bahía.

Se trata, concretamente, de 879 viviendas, de las que 279 serán de protección oficial, y cuya tipología va desde unifamiliares hasta bloques de 4 plantas de altura.

En realidad, el desarrollo de estos terrenos se plantea ya desde hace bastante tiempo, aunque ha estado completamente paralizado. De hecho, la ordenación propuesta para estos 175.808 metros cuadrados de suelo urbanizable se contempla ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en vigor desde hace más de una década.

Eso sí, los primeros pasos en firme con la idea de construir sobre estos terrenos se empezaron a dar hace poco más de un año. El 17 de diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local afrontó la aprobación inicial del plan parcial, que semanas después –en enero– se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) iniciando la fase de exposición pública y recabando los correspondientes informes sectoriales hasta llegar, hace apenas unos días, a su aprobación definitiva.

Pero para que el desarrollo de estos suelos se materialice, para que puedan verse obras en marcha, queda aún un largo camino por delante y no pocos trámites que solventar.

Lo primero –que previsiblemente se acometerá ahora que se aprobado el plan parcial– será la redacción de las bases y estatutos de la junta de compensación que se constituirá para afrontar el desarrollo de los suelos, cuya tramitación rondará entre 6 y 12 meses.

Terrenos de la Huerta de la Compañía en San Fernando, donde se prevé un importante desarrollo residencial

Una vez constituida la junta de compensación se tendrá que dar forma al proyecto de reparcelación, lo que tardará también en torno a medio año.

Y a ello se suma la necesaria redacción en paralelo del proyecto de urbanización –para la que el plan de etapas pone un plazo de 12 meses– y la tramitación de los estudios de detalle.

El comienzo de las obras de urbanización se estima en 6 meses a partir de la aprobación del proyecto, que es el tiempo previsto para la licitación, adjudicación y firma de contrato de las obras, y que no podrá ser antes de la constitución de la junta de compensación.

Para estas obras se estima un plazo de 18 meses. Y para las obras de edificación otro de 36 meses, si bien las licencias se podrán solicitar desde la aprobación del proyecto de urbanización hasta tres años después de su terminación.

Huerta San Joaquín, otros suelos

El plan parcial de la Huerta de la Compañía supone la apuesta más importante que se ha acometido en los últimos años por continuar el desarrollo residencial de Camposoto, que se frenó en seco a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera de 2008 y sus posteriores consecuencias. Aunque no es el único proyecto de viviendas que hay en marcha en esta zona de La Isla. El desarrollo de los suelos de la Huerta de San Joaquín –que es la parte se extiende desde la confluencia de la carretera y la calle José Quetar (junto al depósito de Butano) hacia las proximidades del campo de hockey, donde se conecta con los últimos desarrollos urbanos– está incluso más avanzado. Allí se prevén también un total de 202 nuevas viviendas, de las que 64 serán protegidas. Se trata de un total de 17.552,38 metros cuadrados de uso residencial con una edificabilidad máxima de 21.431,72 metros cuadrados. En este caso, en el pasado mes de diciembre –y tras un año de trámites– se dio luz verde ya a la constitución de la junta de compensación. No obstante, ambos de desarrollos corren prácticamente paralelos en el tiempo, así que la construcción de las futuras viviendas, que entre ambos proyectos superará de largo el millar, podría ser simultánea en el tiempo.

stats