San Fernando

Las siete unidades del tren-tranvía de la Bahía han salido ya de la fábrica

  • La Agencia de Obra Pública descarta que el ERE de la factoría de CAF Santana en Linares afecte al proyecto y a sus plazos

Las siete unidades del tren-tranvía metropolitano encargadas por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte en el marco de la Bahía de Cádiz han salido ya de la fábrica. Esta semana lo ha confirmado la Agencia de Obra Pública de Andalucía al descartar por completo que este proyecto de movilidad pueda verse perjudicado por la entrada en vigor del ERE que afecta a los 29 trabajadores del departamento de producción de la empresa CAF Santana en Linares (Jaén), donde se ha llevado a cabo durante los últimos años el ensamblaje y acabado de las diferentes unidades que prestarán servicio en la zona. De hecho, ha sido la progresiva disminución de la carga de trabajo la que ha motivado este ERE en la factoría de la que ha salido el tren-tranvía.

Desde la Junta se asegura que los problemas de CAF Santana no afectarán a los plazos para la puesta en marcha del proyecto anunciada para 2016 puesto que el tranvía ha dejado ya la planta de producción. No obstante, es bastante probable que finalmente la actuación se retrase por otras razones al no haber comenzado todavía la construcción de la subestación eléctrica prevista en Janer. En todo caso, explica la Agencia de Obra Pública, las siete unidades que configuran la flota del tren-tranvía de la Bahía están terminadas e incluso han superado las primeras pruebas de fábrica, que se han realizado en las mismas instalaciones de Linares.

Dos de estas unidades son las que se están utilizando en el complejo proceso de homologación que se lleva a cabo en el norte de España, en Irún (Guipúzcoa), cerca de las otras factorías de CAF Santana donde se ultima el trabajo. Ambos tranvías proceden de la primera remesa, que salió de la planta andaluza en enero de 2012. La unidad con más rodaje fue la que se empleó en las pruebas dinámicas que se llevaron a cabo entre San Fernando y Chiclana en noviembre del año pasado y que hace apenas unas semanas ha abandonado definitivamente las cocheras de Santa Justa, en Sevilla, para regresar a Irún y completar de una vez el proceso de homologación del prototipo.

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