San Fernando

El tablero de juego del 28M en San Fernando se define tras la designación de la candidata del PP

María José de Alba, candidata del PP, junto al cabeza de lista de AxSí, Fran Romero, en un acto celebrado la semana pasada en San Fernando.

María José de Alba, candidata del PP, junto al cabeza de lista de AxSí, Fran Romero, en un acto celebrado la semana pasada en San Fernando. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

No ha habido sorpresas. El PP ha eludido un posible 'fichaje' externo -del que se ha rumoreado en estos últimos meses- y ha tirado de su equipo en La Isla al nombrar a María José de Alba como sucesora de José Loaiza en la carrera por la Alcaldía de San Fernando.

Era una de las grandes incógnitas que las elecciones municipales del próximo 28 de mayo tenían pendiente de resolver en el caso isleño. Porque el PP, como principal grupo de la oposición, asume de entrada por mérito propio el papel de alternativa al actual gobierno local, en manos de la socialista Patricia Cavada desde hace 8 años. 

Para los populares además, con 5 concejales en la actualidad, el gran reto pasa por volver a la Alcaldía que perdieron en 2015 pero también por recuperar posiciones y devolver al partido los votos perdidos hace 4 años, en un contexto electoral que no fue nada favorable para la formación.  

Aunque a menos de 130 días de las elecciones, y ya claramente metidos en la recta final del mandato, quedan todavía por concretarse también las candidaturas de dos de los partidos que tienen representación municipal: Vox y Cs, cada uno de ellos con dos ediles en la Corporación Municipal. 

El primero accedió al Ayuntamiento en 2019 con Carlos Zambrano al frente, que posteriormente se convertiría también en diputado en el Congreso con la formación de Santiago Abascal. Aunque el partido ha dado ya a conocer el nombre de los candidatos en otras localidades como Cádiz o El Puerto de Santa María, en San Fernando todavía no se ha pronunciado al respecto. 

Y Cs, cuyos dos ediles han formado parte del gobierno liderado por el PSOE en estos cuatro años, tampoco ha decidido si repetirá con su actual portavoz, Regla Moreno, como cabeza de lista. La formación, que acaba de celebrar este fin de semana una asamblea general para abordar la refundación del partido con una nueva ejecutiva al frente, tiene precisamente ahora que afrontar entre sus primeros retos el de las elecciones municipales. 

En 2019, su candidatura fue la última en conocerse pasada ya incluso la Semana Santa. Su portavoz, Regla Moreno, hacía también balance de su paso por el gobierno hace apenas unos días para insistir en que Cs "sigue siendo necesario". 

El resto de partidos con representación municipal hace ya tiempo que ha dado a conocer a sus candidatos. Al frente del PSOE seguirá Patricia Cavada como cabeza de lista; AxSí repetirá con Fran Romero y Podemos se estrenará con Ana Rojas como candidata, la edil que se ha hecho cargo del partido y del grupo en los últimos años. 

IU, que no tiene representación en el Ayuntamiento isleño, fue el primer partido en designar a su candidato, Gonzalo Alías, durante el pasado verano, con lo que una vez más queda descartada una posible confluencia con UP en La Isla. 

En este panorama político ha surgido también una nueva formación política de corte local, San Fernando Despierta, que nace además a partir de una página de Facebook dedicada a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios